Arauco y Vialidad se toman reuniones de Díaz con alcaldes y diputados

09 de Abril 2022 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En la primera participó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien confirmó la relicitación de la Autopista del Itata, eso si, buscarán disminuir el valor de su peaje.

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, sostuvo dos encuentros para analizar la situación de la Región en materia de infraestructura y con distintos actores de la zona.

Una de ellos fue con diputados de los distritos 20 y 21, donde se abordaron la situación que se vive en las provincias de Arauco y Biobío.

En este punto, la diputada Joanna Pérez (DC) indicó que “el gobernador tiene la voluntad de intensificar el financiamiento para apoyar a las policías en Arauco. En Isla Mocha no podemos seguir entregando un servicio deficiente como Estado, hay que entregar una solución integral y no podemos perder el foco en las personas. Hay problemas de seguridad y temor en las personas, y los servicios básicos no están llegando o las empresas no están postulando por temas de seguridad”.

El gobernador comentó que “hay un espíritu colaborativo entre los parlamentarios y hay iniciativas de corte específico según las comisiones en las que ellos participan”.

Otro de los temas que se abordó fue la situación vial que se vive en el Gran Concepción, sobre esto, el diputado Roberto Arroyo (PdG), sostuvo que “se acordó una mesa de trabajo para favorecer a la Región, entre las problemáticas está el tema del transporte público y hay un incentivo perverso mientras no haya mayor fiscalización por parte del ministerio”.

Descongestión

Más temprano, el gobernador tuvo una reunión protocolar con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y después, ambos encabezaron la segunda sesión del Comité de alcaldes del Área Metropolitana del Gran Concepción.

En ella, la autoridad nacional se refirió a la congestión vial que existe en el Gran Concepción y cómo se trabajará para disminuirla.

“Este es un problema urgente y que debe ser respondido de manera integral, por lo que el ministerio no puede traer las soluciones desde Santiago, sino que deben surgir de forma mancomunada con las comunas, además, habrá un trabajo multisectorial. Vamos a avanzar en obras que se encuentran demoradas y que esperamos que haya frutos en el corto y mediano plazo”, comentó el secretario de Estado.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, dijo que “se apoyarán iniciativas a corto plazo, como la conexión de la ruta costera o el puente mecano en el Estero Los Batros. Además, habrá un tema de gestión local, aquí habrá un trabajo conjunto para definir que se hará”.

Boris Chamorro, alcalde de Coronel, cerró la puerta a la Ruta Pie de Monte. “Están planteando solo esfuerzos a los ciudadanos, pero nada por parte del Estado, qué pasa con la Ruta Costera, las terceras pistas y otras obras, ya que la ruta Pie de Monte no es una alternativa”, opinó.

Autopista del Itata

Otro de los temas abordados fue el futuro de la Autopista del Itata, que conecta a Concepción con la Ruta 5. García reconopció que la vía será relicitada y se buscará una disminución en el valor del peaje.

“La alianza público-privada es importante para el país, pero como Estado debemos resguardar el interés público, y en este caso, me he comprometido para ver la factibilidad para rebajar el peaje. No tenemos contemplado que pase a manos del Estado, en este momento es importante asegurar adecuar una adecuada conversación en un contrato a largo plazo, pero no debemos tener peajes abusivos para la ciudadanía”, comentó.

El gobernador Díaz dijo que “el peaje no puede costar $5.000 porque las mejores no tiene obras tan complejas y las mejoras no son tan significativas. Me parece bien que se abran las puertas para hablar de estos temas”.

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas soslayó que “esta es la forma en la que hay que trabajar, pudimos dar a conocer el problema de tener el peaje más caro del país y él dijo que se iban a remediar injusticias. Ya que se reconozca una disminución en el valor es un avance, pero lo óptimo sería que fuese del Estado”.