Política

Factor Arauco tensa al Ejecutivo en la Región a un mes de su instalación

Autoridad indicó en una entrevista radial que “en este momento, no tenemos ninguna manera de controlar lo que está ocurriendo en la zona”. Declaraciones que trajeron críticas transversales.

Por: Marcelo Castro 08 de Abril 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Nuevamente la situación de seguridad que se vive en la provincia de Arauco vuelve al tapete y complica a las autoridades locales. Esto luego de las declaraciones emitidas por la delegada presidencial, Daniela Dresdner, a Radio Cooperativa, donde aseguró que “nosotros sabemos que, en este momento, no tenemos ninguna manera de controlar lo que está ocurriendo en la zona; estamos poniendo todas las medidas de seguridad”.

Agregó que “las medidas de seguridad se han mejorado en gran medida respecto a lo que había anteriormente. Pero esta es una situación que este Gobierno heredó y que viene de muchísimos años, donde nadie se ha hecho cargo y donde el Estado ha dejado las zonas vacías. Nosotros estamos haciendo es volver a llevar el Estado a esa zona”.

Las declaraciones trajeron cuestionamientos a la labor del Ejecutivo en la zona, como las efectuadas por el diputado Sergio Bobadilla (UDI), quien calificó de “sorprendentes” los dichos de la delegada, y abogó por el retorno de Estado de Excepción.

A lo anterior, se sumaron cinco efectivos de Carabineros lesionados en dos hechos ligados a la violencia rural. En el primero, dos funcionarios terminaron con lesiones luego que su vehículo recibiera impactos de perdigones. Esto ocurrió luego que cargaran bencina al norte de Quidico. Los otros tres policías terminaron con impactos de perdigones durante el desalojo del Fundo San Miguel, en Alto Biobío, que se mantenía tomado hace casi dos semanas.

Pese al intento por conocer sus dichos y opinión sobre los hechos mencionados, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, declinó emitir declaraciones. Ello, tras una actividad junto al subsecretario de Justicia. La delegada, de hecho, se retiró por una puerta trasera.

Sin embargo, desde Apruebo Dignidad hubo respaldo a sus dichos. “La situación que se vive en la provincia de Arauco es de difícil manejo, tomando en consideración que llevamos un mes instalados, y sobre todo, porque durante cuatro años el Estado desapareció de la provincia, particularmente con la Conadi”, dijo Leonardo Gutiérrez, coordinador regional del Frvs.

“No lo conozco”

Sobre lo que ocurre en Arauco, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, dijo que “me parece bien que haya un esfuerzo en que existan soluciones de fondo en lo que ocurre en esta zona, dejar de hablar de Macrozona o Wallmapu, sino que enfocarnos en las personas”.

La autoridad indicó que “si hay autoridades que no están ejerciendo sus funciones, el gobierno de Chile deberá tomar sus decisiones, yo jamás he conversado con el delegado de Arauco, no sé quien es, no lo conozco”.

Díaz, consultado al respecto, dijo que no era el caso de delegada en Biobío, Paulina Purrán. “Tuve una conversación el día miércoles con ella, el jueves también, yo converso con todas las personas con quien puedo conversar”.

Etiquetas