Metales pesados: piden un plan estatal para descontaminar casas de Coronel
07 de Abril 2022 | Publicado por: Felipe Placencia
La presencia de elementos peligrosos como el arsénico en hogares provocó la reacción de diversos parlamentarios, quienes coincidieron en que se debe generar una intervención. Desde la Seremi de Medio Ambiente indicaron que se hará una reunión para evaluar el tema y entregar una solución a los ciudadanos.
El estudio Distribución de elementos potencialmente nocivos en el polvo en entretechos de viviendas de la ciudad de Coronel dirigido por el Dr. Pedro Tume y que revela la presencia de una serie de elementos nocivos para el ser humano generó una serie de reacciones, tanto en parlamentarios como en el propio gobierno.
El diputado Félix González (PEV) aseguró que viene a reforzar una investigación liderada en el pasado por la fiscal Ana Aldana que apuntó a contaminación de las termoeléctricas de la zona.
Es por ello que urgió al gobierno realizar un plan de acción para descontaminar los hogares de la zona.
“Debe haber un plan estatal para descontaminar en particular los entretechos de las casas y poder hacerse cargo a los daños de la salud, en que se ha considerado a Coronel como una zona de sacrificio”, dijo González.
La diputada María Candelaria Acevedo (PC) apuntó también que no solamente el gobierno debe actuar, sino que también los responsables de la contaminación deben responder y ser parte de la reparación.
“La contaminación en Coronel es una realidad y es necesario que los responsables puedan realizar acciones de mitigación y reparación para los pobladores que por tantos años han padecido las consecuencias de una industria contaminante que solo se ha preocupado de producir y no de cuidar el entorno en el cual se desarrolla su actividad, transformando a la comuna en una de las llamadas zonas de sacrificio”, aseveró la legisladora, quien pidió a las autoridades de gobierno su intervención.
En tanto el diputado Sergio Bobadilla (UDI) se sumó a las voces de que el gobierno debe intervenir e “implementar un programa que permita superar esta situación”.
Por otro lado, que si hay empresas que hayan o estén contaminado “hoy se debe perseguir a los responsables de esta situación y aplicar el máximo rigor de la ley, sanciones ejempladizadoras. Ninguna empresa está autorizada y facultada para generar un daño tan significativo en la salud de los habitantes de Coronel”, indicó.
El senador Gastón Saavedra (PS) afirmó que “Debe cerrarse el circulo para ver el daño en la salud, en la vida de las personas, sobre todos en los niños y adultos mayores que son los más vulnerables”.
Es por ello que se debe investigar la salud de los habitantes de Coronel que han estado expuestas a estos elementos, que de acuerdo a las hipótesis de los investigadores, provendría del parque industrial y del gran tránsito vehicular.
¿Qué dijo el gobierno?
Desde la Seremi de Salud declinaron referirse a tema porque el estudio no ha sido ingresado a sus oficinas.
Mientras que desde la Seremi de Medio Ambiente Biobío, Óscar Reicher, aseguró que se realizará una reunión para determinar cómo se abordará este problema y generar soluciones.
“No queremos hacerle el quite. Ya este viernes tendremos esta reunión para evaluar las medidas ambientales que podamos adoptar y las medidas sanitarias”, precisó la autoridad de gobierno.