Senado realizó sesión especial para abordar el tema. Senador del Biobío, Gastón Saavedra, cuestionó el trabajo de la institucionalidad fiscalizadora, en particular, en el robo de madera. De la instancia, también participó el gobernador regional, Rodrigo Díaz.
Diálogo político, apoyo a Carabineros para contribuir a la seguridad del territorio, un trabajo intersectorial que abordará temáticas como la pobreza, mejorar eficiencia en la Conadi y la creación de una “Comisión de Verdad y Esclarecimiento histórico” son los cinco ejes de trabajo que el Gobierno anunció para encarar la violencia que se vive al sur de la provincia de Arauco y en otros territorios de La Araucanía.
Así lo dio a conocer la ministra del Interior, Izkia Siches, quien junto al subsecretario, Manuel Monsalve, participaron de una sesión especial del Senado donde se abordó, justamente, los hechos de violencia rural. A la instancia, también fue invitado el gobernador regional, Rodrigo Díaz, quien reiteró que la política de diálogo y seguridad, deben ser complementarios.
Durante su alocución, la ministra Siches dijo que “este es un conflicto centenario que lamentablemente no hemos podido abordar como Estado y son las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos, las más golpeadas”. Agregó que, junto con transitar el camino del diálogo, el Estado debe ser capaz de resolver esta problemática con “soluciones de fondo, no titulares ni medidas que ya han fracasado”.
Fue en este punto que anunció los mencionados cinco ejes, y entre ellos, dijo que la comisión de “Verdad y Esclarecimiento histórico” tendrá como objetivo “otorgar reconocimiento y reparación a las víctimas (mapuche y no mapuche) del conflicto”.
En materia de seguridad aseguró que “el Gobierno entregará a Carabineros las herramientas necesarias para resguardar adecuadamente el orden público”.
El gobernador Díaz, en tanto, enfatizó en que se debe “conversar con menos consigna de política nacional y con más aterrizaje y empatía por las personas que ahí vivimos (…). Desde el Gobierno Regional, vamos a impulsar un programa de parlamento y apoyaremos las iniciativas que nos ha pedido el gobierno para comprar equipamiento para Carabineros, PDI y fiscalía.”
Durante la sesión, también intervino el senador del Biobío, Gastón Saavedra (PS), quien coincidió con Díaz en el camino del diálogo y la seguridad de manera conjunta, pero igual ahondó en la responsabilidad que le cabe a instituciones fiscalizadoras del Estado, en particular, al hablar del robo de madera.
“¿En qué parte entra la institucionalidad pública para fiscalizar esto? ¿Dónde está el Servicio de Impuestos Internos, la Dirección de Aduanas o quienes fiscalizan las exportaciones?”, cuestionó.