Política

Vuelven a acentuar diferencias entre el Gore y el Ejecutivo

Querella por incendio y Seremi de Ciencias. Gobernador dijo que “nunca había visto” a la Subdere definiendo a los seremis y que era un “problema grave”. Sobre lo ocurrido en Contulmo insistió en hablar de terrorismo.

Por: Ángel Rogel 06 de Abril 2022
Fotografía: Eduardo Fortes | Gobierno Regional del Biobío

La decisión del Ejecutivo de querellarse por el delito de incendio, tras el atentado del fin de semana en Contulmo, y la falta de claridad con respecto a la definición de la Seremi de Ciencias volvió a generar diferencias con el Gobierno Regional (Gore).

Y es que consultado al día de ayer por ambos temas, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, no se guardó nada y fue crítico con la decisión del ministerio del Interior de referirse a los hechos del fin de semana como un delito común. La autoridad regional dijo compartir la acción legal, no así la calificación, pues en su opinión la quema de 16 viviendas tiene componente terroristas “de la A a la Z”.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, en tanto, defendió la “decisión del Comité Político” y, aunque reconoció la gravedad del hecho, dijo que “para nadie es un misterio” que la actual administración tiene diferencias con la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Agregó que lo importante es que el Gobierno ha tomado la decisión perseguir los delitos perpetrados el día viernes en la noche, en Contulmo.

Delegado en Arauco

Al ser consultada por la particular ausencia del delegado provincial presidencial de Arauco, Javier Ponce, Dresdner dijo que se encontraba en Santiago participando de reuniones en la subsecretaría del Interior, aunque sin ahondar por falta de información. Trascendidos, sin embargo, apuntan a cambios en la delegación provincial.

Otro punto de discordia tiene que ver con la designación de las Seremi de Ciencia en la Macrozona Centro Sur, cuyo representante aún no ha sido confirmado, pero se menciona que sería de O’Higgins.

La delegada presidencial dijo que lo que estaba definido era la permanencia de la institucionalidad en el Biobío, independiente de quien sea nombrado.

Sobre el particular, Díaz dijo que de las cuatro regiones que confirman la Macrozona, Biobío cuenta “con dos tercios de la masa crítica” y aventuró que un eventual traslado a O’Higgins implicaría un trabajo más cercano a Santiago.

En este punto, dijo que “nunca había visto” que la Subdere estuviera a cargo de la designación de los seremis y lo calificó como “un error grave”, pues “debilita el poder de quien ejerce la coordinación de los ministerios en Biobío”.

Etiquetas