Falta oficializar a los seremis de Economía, Justicia y, eventualmente, Ciencia y Tecnología. De las 17 autoridades, siete militan en Apruebo Dignidad y cinco en el Socialismo Democrático. El resto se divide en independientes y ecologistas.
Las independientes, Claudia Toledo y Orly Pradenas, en Vivienda y Cultura, respectivamente, fueron las últimas secretarias regionales ministeriales en ser oficializadas por el gobierno del Presidente, Gabriel Boric, la tarde noche del viernes, completando un gabinete con 17 representantes.
Aún faltando las designaciones de Justicia, Economía y, eventualmente Ciencia y Tecnología, hasta ahora se ha mantenido cierto equilibrio entre representantes de Apruebo Dignidad (AD), el Socialismo Democrático (integrado por partidos de la exConcertación) e independientes.
Lo anterior, pese a las diferencias que han manifestado los partidos integrantes de AD, quienes a través de un comunicado criticaron las definiciones emanadas de Santiago, “menoscabando así los acuerdos alcanzados en la mesa regional de Apruebo Dignidad Biobío, tal como ocurrió en otras zonas del país”.
Del total, siete seremis militan en algún partido de la coalición que inicialmente apoyó al Presidente Boric, a saber: Pamela Yáñez (CS), en Agricultura; Cristián Cerro (AH), en Bienes Nacionales; Andrea Saldaña, en Deportes (Frvs); Óscar Reicher (RD), en Medio Ambiente; Eduardo Barra (PC), en Salud; Sandra Quintana (PC), en Trabajo; y Claudia García-Lima (Comunes), en Transporte.
En la vereda del Socialismo Democrático figuras dos nombres tres nombres del PS, Hugo Cautivo en Obras Públicas, Hedson Díaz en Desarrollo Social, y Héctor Aguilera en Educación; un nombre del radicalismo, Eduardo Vivanco, en Gobierno; y un militante del PPD, Sebastián Rivera, en Hacienda.
El resto de las autoridades son militantes del PEV, como es el caso de Roberto Lagos en Minería; o independientes, como las mencionadas Claudia Toledo, Orly Pradenas; además de Daniela Espinoza, en Energía; y Lorena Segura, en la cartera de la Mujer.
Entrando a la primera semana de abril, una de las principales dudas se centra en la cartera de Ciencia y Tecnología. El viernes se designaron a cuatro de la cinco macrozonas. La excepción fue la que corresponde a la Centro Sur (O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío). Aunque se ha especulado con la posibilidad que la Seremi se traslade a O’Higgins, fuentes de gobierno aseguraron que se mantendrán en Biobío.