Política

Van Rysselberghe: “No soy muy optimista respecto a avanzar en materia de seguridad”

El militante gremialista ahondó en materia de seguridad y manifestó su parecer sobre un eventual “quinto retiro”. También desestimó diferencias al interior de la UDI en Biobío.

Por: Ángel Rogel 02 de Abril 2022
Fotografía: Diego Coloma

El pasado 11 de marzo Enrique van Rysselberghe (UDI) asumió el cargo de senador, en representación del Biobío, después de 12 años en la Cámara de Diputados y Diputadas. Han pasado tres semanas desde entonces y el congresista ya advierte algunas diferencias.

“He percibido el beneficio de trabajar en grupos más pequeños, porque el Senado tiene un tercio de la cantidad de parlamentarios que hay en la Cámara de Diputados. Se da menos esa conducta de las masas, que es propia de la Cámara de Diputados, donde parecen haber conductas más emocionales que racionales. Es una percepción inicial y es la que tiene la opinión pública”, comentó.

Pero claro, eso no es todo. Puesto que en materia territorial, su vinculación con 11 comunas se transformó en 33. “Tengo el desafío de, por lo menos en una primera etapa, poder estar medio día en cada una de las 33 comunas de la Región al mes, cosa que le ha caído muy bien a alcaldes de comunas que no están acostumbrados a ver de manera recurrente a los parlamentarios (…) Tengo un punto con Tirúa y Contulmo, donde estoy revisando la posibilidad de la asistencia a esos lugares, en función de la seguridad. Está en evaluación”, reconoció el militante gremialista.

Seguridad pública

Fue en este punto que el congresista ahondó en materia de seguridad. Lo anterior, más allá de la situación de la provincia de Arauco, manifestando que hay temas de fondo que implican “cirugía mayor” (una justicia menos garantista, por ejemplo), pero en lo inmediato cree que se debe entregar apoyo a las policías y se manifestó pesimista respecto a la mirada que tiene la administración del Presidente, Gabriel Boric, sobre el tema.

“El tema de la seguridad ha trascendido a la provincia de Arauco, donde en algunos sectores, desde mi punto de visto no es solo de inseguridad, sino de terrorismo. Pero, el tópico de la inseguridad se hace presente en todas las comunas. En la semana, estuve en Negrete, en la localidad de Coihue, y lo único que reclamaban los vecinos era la existencia de un cuartel de Carabineros, porque los robos eran pan de cada día. En Alto Biobío me hablaban del aumento del microtráfico. Entonces, la inseguridad y el tráfico de drogas es un tema país que está presente en cada una de las comunas de la Región”, comentó.

Agregó que “no soy muy optimista en lo que se vaya a avanzar en materia de seguridad en la actual administración. No comparto muchas de sus ideas (…) Soy de los que cree que si la seguridad está descontrolada, hay que aumentar el control de las policías. No sé, si hay que hacer controles de identidad que se hagan. Si hay algún delito descarriado que se aumenten las penas de esos delitos. Pero en el mundo político hay personas que nos etiquetan como represivos o que está contra los pobres. A lo mejor no estoy en lo correcto, ojalá me equivoque, y las políticas de seguridad de la actual administración sean efectivas y tengan resultados. Pero me temo que en esta línea iremos de mal en peor”.

Quinto retiro

Otro de los temas abordados por el senador se relaciona con la la eventualidad de un quinto retiro del 10% de los recursos desde los fondos previsionales, una idea que no comparte.

“Me encantaría que la política de retiros no tuviera efectos negativos. Pero, lamentablemente, hasta ahora se han traducido en consecuencias perniciosas para el país. Por ejemplo, en términos de materia de crédito hipotecario. El sueño de la casa propia para muchos hoy día se ve alejado, porque para acceder a un crédito de largo plazo, se requiere que en el sistema existan ahorros de largo plazo”, comentó.

En este punto, opinó que el país debe retomarla senda del crecimiento, no solo generando certidumbre o fomentando la inversión “amigable con el medio ambiente”.

Aludió también a algo de los cual “se habla mucho y se hace poco que es la innovación. Los países que apuestan en innovación crecen más, y en la medida que crecen más, emplean más, recaudan más y pueden financiar de manera saludable más gasto público”.

Respecto a las relaciones al interior de la UDI, particularmente en el Biobío, desestimó que existan diferencias irreconciliables y abogó por la unión de los partidos de derecha. “A veces los tiempos difíciles convocan a la unidad. Mi impresión es que estamos, en el partido, en la misma parada. ¿Republicanos? Son aliados. En general son muchas más las cosas que nos unen, que las que nos separan”, aseguró.

Etiquetas