Aún resta por nombrar cuatro carteras y, eventualmente, Ciencia y Tecnología. Luego de un miércoles donde parecía que se oficializarían nombres, tal como ocurrió en otras partes del país, durante la jornada de ayer se conocieron otras 13 autoridades, entre ellas cuatro militantes de la ex Concertación.
Con sorpresas, molestia en algunos sectores de Apruebo Dignidad y un día después de lo que estaba presupuestado, durante la jornada de ayer se oficializaron 13 nombres que serán parte del gabinete regional, completando 15 designaciones. Ello, pues antes habían asumido los seremis de Educación y Salud.
No obstante, aún falta los nombres de Vivienda, Economía, Cultura, Justicia y, eventualmente, Ciencia y Tecnología. Ayer la delegada presidencial, Daniel Dresdner, aseguró que la cartera se queda en la Región.
Como se recordará, todo estaba dispuesto para que la oficialización de los nombre se produjera el miércoles, sin embargo, cambios de última hora retrasaron en un día el envió del comunicado público. De hecho, entre los nombres que se daban como fijos estaban Claudia Toledo y Byron Martínez, en Vivienda y Economía, dos carteras que no figuraron en el listado entregado ayer.
En la declaración, que inicia con la frase “el gobierno concretó este miércoles nuevos nombramientos”, se confirmaron 13 nuevas autoridades, donde sorprendieron algunos casos como el de la futura jefa de Transporte, Claudia García Lima (arquitecta, urbanista y profesora asociada, del departamento de urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción) y Lorena Segura, en la seremi de la Mujer (académica de la UdeC, en Los Ángeles), que no habían sido mencionados con anterioridad.
“La intersectorialidad es muy importante. Y es un mandato, no trabajar aisladamente, tiene que hacer una coordinación entre los ministerios en las materias que correspondan”, dijo García Lima.
Pero también sorprendieron los nombres ligados a la exConcertación como el dirigente del Partido Radical, Eduardo Vivanco, que asumirá en Gobierno (una cartera donde esperaba a alguien de Apruebo Dignidad); el militante del PPD, Sebastián Rivera (hijo de la presidenta regional, Alicia Yáñez, y el ex alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera); y quien fuera administrador municipal de Lota, Hedson Díaz.
El caso del último es particular, porque es mencionado en un dictamen de Contraloría por irregularidades en el municipio de Lota, durante la gestión de Mauricio Velásquez. El hecho, relacionado con dineros de subvenciones en Educación, motivó una denuncia del diputado, Leonidas Romero, ante la Fiscalía, sumándose así a otra que ya había interpuesto el actual jefe comunal, Patricio Marchant.
Consultado al respecto, Díaz dijo que estaba disponible para resolver cualquier inquietud de los organismos que lo requieran, aunque sin ahondar mucho más.
Por cierto, se ratificaron algunos nombres ya mencionados en los últimos días, como Hugo Cautivo (PS) en Obras Públicas; Óscar Reicher (RD), en Medio Ambiente; Andrea Saldaña (Fvrs), en Deportes; y Pamela Yáñez (CS), en Agricultura.
La lista la completan Cristián Cerro (Acción Humanista), en Bienes Nacionales (hombre cercano el gobernador regional, Rodrigo Díaz); Daniela Espinoza, en Energía; Sandra Quintana, en Trabajo; y Roberto Lagos, en Minería.
En su primera reunión de trabajo, junto a la delegada presidencial, los seremis manifestaron que el trabajo colaborativo e intersectorial, debe marcar la gestión.