Política

Últimas definiciones en busca de la oficialización del gabinete regional

Cambios de último minuto en los nombramientos han retrasado la designación de seremis. Nuevo nombre se suma desde el Gobierno Regional.

Por: Marcelo Castro 30 de Marzo 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La acefalía en el gabinete regional se está haciendo patente, con cuestionamientos de parlamentarios y alcaldes de la propia coalición gobernante.

La definición está generando más de un problema para la nueva administración, pues en las últimas horas llegó a la zona el ministro de Vivienda, Carlos Montes, para terminar de convencer a la persona que asumirá esa cartera en la zona. Y al parecer lo logró. La actual jefa de Planificación de Gobierno Regional (Gore), Claudia Toledo, sería quien asumiría en esa cartera.

En medio de la polémica por el Plan Regulador Metropolitano de Concepción, Toledo podría ser una gran carta en beneficio del Gore.

El viaje de Montes incluyó una reunión con el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, para abordar la situación de vivienda en la zona. “Una vez que tengamos las nuevas autoridades, tendremos una nueva reunión. Hay menos recursos, pero existen varias propuestas, con un plan de inversiones para la Región”, aseveró Montes.

También hubo cambios en quienes llegarían a integrar este gabinete. De hecho, algunos partidos de la coalición gobernante tuvieron que ceder cupos en favor de quienes se encuentran fuera de ella.

Así, por ejemplo, trascendió que en Medio Ambiente sería designado el ex edil de San Pedro de la Paz y militante del PEV, Javier Guerrero (se especulaba con Óscar Reicher, (RD), y de la misma tienda recalaría en Energía, el ex candidato al Senado, Pablo Riveros.

Y la DC alcanzaría uno o dos cupos. Los nombres para esas designaciones son cercanos a los parlamentarios de la zona. Uno de los que se mencionó es Bayron Martínez.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, dijo que los nombramientos serán esta semana. “Es uno de los temas que más nos presionan. Nos encontramos haciendo el chequeo de los antecedentes y estamos a punto del nombramiento”, aseguró.

Alcaldes divididos

Quienes resultan perjudicados son los municipios, pues no pueden realizar gestiones ante los distintos entes gubernamentales. Uno de los grandes problemas, en efecto, es el transporte.

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, indicó que “tenemos un problema con la aplicación del perímetro de exclusión, es una situación grave, ya que no está prestando el mejor servicio que se esperaba”.

Su par de Hualqui, Jorge Constanzo, coincidió y lamentó no tener “una contraparte de gobierno”.

Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, agregó que “los problemas de tránsito los podría resolver un seremi de Transporte y no hay, al igual que en Vivienda. Tenemos una preocupación para que se nombren a estos líderes temáticos, sino el gobierno no funciona”.

Jorge Rivas, jefe comunal de Mulchén, soslayó que “uno habría esperado que los seremis estuvieran el día que el gobierno empezó a regir, esperamos que en los próximos días estén definidos para trabajar en forma conjunta y colaborativa”.

Otros jefes comunales indicaron que todavía existe un plazo prudente. “El gobierno de turno está en una instalación y ese no es un proceso fácil. Uno viene de un proceso de entrevistas y la instalación apunta a tener personas con competencias en beneficio de la Región”, dijo Mario Gierke, alcalde de Cabrero.

Elizabeth Maricán, de Arauco, complementó que “entendemos el proceso de instalación del nuevo gobierno, ya que a nosotros nos pasó algo similar. Los procesos no son tan rápido cuando se quieren instalar líderes competentes”.

Etiquetas