Tras sus primeras dos semanas como legislador, el ex gobernador penquista ahondó en los efectos que podría tener un quinto retiro de las AFP y su preocupación de que nadie tome decisiones.
Han pasado dos semanas desde la asunción de los nuevos parlamentarios y algunos parecen más empoderados que otros. Eric Aedo, ex seremi de Bienes Nacionales y otrora gobernador de Concepción, en su debut legislativo representando al Distrito, dijo que ha apelado a su experiencia pública para abordar temas que son preocupación de “las personas”, como es el caso de las alzas de la parafina y el pan.
Sin embargo, en su nuevo rol de jefe de bancada de la DC, también ha puesto algunos puntos sobre las íes, como la posición que adoptará el partido en una administración que apoyó, pero de la cual no es parte. Así, ahondó en el proyecto del quinto retiro de la AFP, idea que no comparte; pero también en los problemas de seguridad ciudadana que esta semana fueron más que evidentes en la Región.
Sobre el polémico proyecto de ley, cuya admisibilidad fue apoyada mayoritariamente por el bloque oficialista, pese a la negativa del Presidente Boric, Aedo comentó que si el “gobierno no tiene una respuesta concreta y oportuna, de aquí al mes de abril, el quinto retiro va a avanzar de forma increíble, porque la gente lo va a demandar”.
En opinión del militante DC el proyecto es una paradoja, pues reafirma el modelo neoliberal, fomentando “un individualismo exacerbado”, pero también le preocupa que 5 millones de personas en Chile se queden sin recursos. El fantasma de la inflación en dos dígitos igual es factible, advirtió, y ello luego que la bancada demócrata cristiana se reuniera con el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
“Imagínate lo que eso significa para personas que pagan dividendo. O sea, vamos a tener una UF que se va reajustar al 12%. Podemos quedar en una situación súper compleja. Me interesa explicarle a las personas el efecto que esto va a tener, pero tengo súper claro que si el gobierno no responde en abril, la avalancha de aprobaciones se va a producir. ¿En qué estamos nosotros? Diciéndole al gobierno que reaccione rápido, si ya no tiene 100 días de luna de miel. Ya se le dieron dos semanas”, sostuvo.
Durante esta entrevista, el diputado DC dijo en varias ocasiones que “hay que asumir costos cuando se gobierna”, que “no se puede estar con un pie en La Moneda y otro en la calle”, o que no se puede insistir en “el ensayo y error”. En otras palabras, para Aedo la evaluación de este gobierno, durante estas dos semanas, no es buena. Y, bajándolo a esa región, ello se refleja en la falta de autoridades que tomen decisiones, considerando los problemas de congestión, medioambiente y, particularmente, seguridad pública.
“Quienes hemos trabajado en el Estado, sabemos que cuando no hay jefe nadie toma una decisión. Los subrogantes y suplentes no toman ni una decisión. Hay dos semanas en que esta región no se mueve nada. Mira lo que pasa en seguridad pública, cuando nadie toma una decisión, las cosas se desbandan. Miraba en los medios que cerraron un Cesfam en Los Ángeles por un funeral narco. Y algunos dirigentes políticos están preocupados si el diputado habla en nombre de la DC… Dejémonos de estupideces, tenemos problemas mayúsculos. Yo pongo mi disponibilidad de trabajo a la delegada, Daniela Dresdner, y al gobernador, Rodrigo Díaz (…). Cuando desde la política, dices que si mataste a alguien, saqueaste el negocio de alguien o terminaste con la actividad económica de una familia, no te pasa nada, ándate tranquilo. Cuando tú das esas señales, claro, cierras un Cesfam y le entregas las calles a los narcotraficantes. Lo digo con esta dureza, porque el mundo de la delincuencia, no lo lee como buena onda, sino como un Estado débil (…). En la Macrozona, por ejemplo, lo que necesita el Ministerio Público es apoyo político. El sistema político ha ido debilitando el Estado de Derecho por su incapacidad de tomar decisiones”, se explayó.