Delegación se traslada a ex gobernación penquista en abril

25 de Marzo 2022 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Actualmente se realizan trabajos en el edificio. Tal como lo había adelantado la delegada presidencial, Daniela Dresdner, la representación de La Moneda en Biobío dejará el espacio que ocupa en el edificio de calle Prat 501.

Meses antes de la instalación de los actuales gobernadores, la permanencia de los delegados presidenciales en los edificios que, se supone, estaban asignados para el trabajo del Gobierno Regional fue una de las polémicas que marcó la pauta noticiosa.

Se trató de una medida centralista, pues nada hacía pensar que algo así fuera posible, hasta que llegó la indicación del ministerio del Interior. En la Región, incluso, se gastaron $9 millones en la instalación de un letrero distintivo en el frontis del edificio de calle Prat, ubicado frente a Plaza España.

Pero con la asunción de la nueva administración, ya se adelantaba que la delegación presidencial se podía trasladar a otras dependencias. De hecho, en entrevista con Diario Concepción, la delegada, Daniela Dresdner, dijo que “queremos dar señales muy concretas respecto a la importancia que le damos a los gobierno regionales y, en ese sentido, no queremos hacer nada que vaya en contra de eso. Darles el espacio que se merecen. Ya tomamos la decisión de movernos de ese edificio, probablemente no sea tan rápido como se espera”.

No obstante, el movimiento se podría producir antes de lo esperado y abril es uno de los meses que se maneja. Así la cosas, la delegación presidencial podría empezar a funcionar en el edificio de la ex gobernación de Concepción, ubicado frente a la Plaza de la Independencia.

En efecto, en dichas dependencias ya trabajan funcionarios que dependen del ministerio del Interior y, en la actualidad, se realizan algunos trabajos para posibilitar el arribo de quienes laboran en el cuarto piso del Gobierno Regional.

“Se está trabajando en habilitar algunos espacios que quedaron pendientes del gobierno anterior. Básicamente se trata de instalaciones eléctricas e infraestructura, así como un sistema de aislación, para que los funcionarios que se trasladen puedan trabajar cómodos y sin problemas”, dijo una fuente.

Pero, claro, aún hay temas por definir. Por ejemplo, la mayoría de los muebles que son parte del edificio de calle Prat son propiedad del Gobierno Regional, no del ministerio del Interior.

En el edificio donde funcionaba la ex estación, laboran los funcionarios de la Seremi de Gobierno que también deberían buscar un espacio. De hecho, el ex seremi, Daniel Garcés, había iniciado las gestiones en febrero para un eventual traslado, tras una petición y posterior conversación y acuerdo con el administrador regional, Rodrigo Martínez.

Sin embargo, los costos asociados (para lo cual tuvo que elevar una solicitud a Santiago) y la imposibilidad de encontrar un lugar adecuado en tan breve tiempo, impidieron que dicha acción se concretara.