Delegada Presidencial: “Nos encontramos con 15 recursos de amparo pendientes”
23 de Marzo 2022 | Publicado por: Ángel Rogel
Daniela Dresdner tras orden de arresto en su contra emitida por la Corte de Apelaciones. Particular hecho se produjo debido a que la administración, que encabezó Patricio Kuhn, no entregó respuesta a un requerimiento de la justicia por la situación que afecta a un ciudadano venezolano.
“Desde que llegamos a la administración nos encontramos con al menos 15 recursos de amparo pendientes de respuesta. A lo anterior, se debe sumar que parte importante del equipo de la anterior administración, entre ellos, la asesora jurídica, estaba con Covid positivo. Estuvimos desde el día uno dando solución a esta importante materia”.
Así respondió la delegada presidencial, Daniel Dresdner, a la información que daba cuenta de una orden de arresto en su contra, emitida por la Corte de Apelaciones, debido a un recurso de amparo que presentó un ciudadano venezolano, José Alberto Figueroa Lucena, en contra de la desaparecida gobernación provincial de Concepción.
Claro, la historia se remonta a 2017, cuando Figueroa Lucena empezó a tener problemas con su documentación para permanecer en el país.
Si bien en la acción legal se individualizaba al exgobernador de Concepción, Julio Anativia (en algún momento se mencionó a Robert Contreras), lo cierto es que cuando se cursó el amparo, el cargo ya no existía. Por ello derivó en la delegación provincial que hasta el 11 de marzo pasado encabezó el gremialista Patricio Kuhn.
Según la orden arresto, con fecha 21 de marzo de 2022, el pasado 3 de marzo se ordenó a la “Delegación Presidencial Regional del Biobío (continuadora de la gobernación provincial)” un informe del caso, para lo cual se establecía un plazo de 24 horas.
Si bien se solicitó y se concedió una ampliación del plazo, de 48 horas, no hubo una posterior respuesta desde de la delegación.
Luego se lee: “Que de acuerdo a lo reseñado ya han transcurrido 18 días desde que se le ordenó a la recurrida informar al tenor del presente recurso de amparo. Por estas consideraciones y de conformidad con lo dispuesto, en los artículo 238 y 240 del Código de Procedimiento Civil, se impone a doña Daniela Dresdner Vicencio, Delegada Presidencial Regional del Biobío, la medida de arresto por el término de un día, sin perjuicio de repetir dicho apremio en el caso de no cumplimiento de lo ordenado (…). Despáchese la orden de arresto una vez que esta resolución se encuentre firme”.
Dresdner explicó que de acuerdo a la nueva ley de migración, es el Servicio Nacional de Migraciones quien maneja la información de “los dos casos”, aludiendo a la situación de Figueroa Lucena y el de un ciudadano boliviano. Por ello las respuestas fueron tardías, pero que sería un tema solucionado.
“Hoy nos encontramos al día. Respetamos y entendemos el proceder de la Corte (de Apelaciones) pero lo cierto es que no tenemos recursos pendientes que responder y ya fue solicitada se deje sin efecto la Orden de Arresto, la cual no está firme y con la cierta posibilidad de ser dejada sin efecto. Incluso, una de ellas llegó con posterioridad a que enviáramos el informe requerido por la Corte”, comentó la delegada presidencial.
Cabe precisar que desde el Poder Judicial aclararon que la orden es nominal y que aún no se ha oficiado a Carabineros.