Designación de nuevo gabinete regional entra en semana clave

22 de Marzo 2022 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Carolina Echagüe

En medio de la incertidumbre, el listado de nombres aumenta. Las diferencias al interior del PS y peticiones del PC y de la Frvs, estarían retrasando el proceso.

Tras las críticas vertidas por el senador Gastón Saavedra, las supuestas diferencias que surgieron al interior del bloque oficialista por las recientes designaciones, e incluso, la suspensión de la Comisión Ambiental del día de ayer, todo parece indicar que la designación de los nuevos secretarios ministeriales sería cuestión de días.

De hecho, consultadas varias fuentes de Apruebo Dignidad (AD) hubo coincidencias en que “esta semana habrá novedades”. Lo anterior, en medio de la serie de nombres que han trascendido, algunos que podrían ser sorpresa.

Entre los últimos se mencionan a Óscar Menares (PC) en Trabajo y Camilo Riffo en Vivienda. Ambos fueron militantes de Convergencia Social (CS) y dieron un paso al costado por diferencias con el actual Presidente, Gabriel Boric, cuando fue parte del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución. El primero, de hecho, ha sido particularmente crítico con el ex diputado, sobre todo, a través de redes sociales.
Riffo, en tanto, tenía el inconveniente de contar con el título profesional, que exige la Seremi. No obstante, hace unos días cumplió con ese requisito, obteniendo una alta calificación.

Hasta ahora también se sabe que cada partido, tanto de AD como del Socialismo Democrático, ha priorizado nombres.

Así por ejemplo, RD habría priorizado a Felipe Rodríguez (ex candidato a diputado) y Óscar Reicher (sería opción en Medio Ambiente); CS, a Fabio Bogdanic (en Justicia), Natalia Delgado (en Bienes Nacionales) y Guido Velázquez (en Transportes); el PPD, a Sebastián Rivera, Andrea Reinao y Carolina Tapia; y el PS, a Hugo Cautivo, por nombran a algunos.

El caso del socialista es particular, pues la intención de su partido sería optar a la cartera de Vivienda, pero se le estaría ofreciendo la seremi de Gobierno. De hecho, existía otro nombre para dicha repartición, pero se habría optado por Cautivo en la vocería regional.

También se menciona al ex árbitro, Patricio Polic, como eventual titular de Deportes. Se trata de un independiente, aunque contaría con apoyo del PS.

Por cierto, la designación de Héctor Aguilera, como seremi de Educación, desdibujó la baraja regional, pues se pensaba que en dicha cartera entraría una carta de la Frvs.

Además, las huestes socialistas en Biobío desconocen a Aguilera como un cupo de ellos. De hecho, el seremi si bien militó en el PS, nunca se refichó en el partido.

Pero, ¿Qué dicen los dirigentes?

José Ramírez, secretario regional de RD, dijo que “los nombramientos deben considerar variables profesionales y un equilibrio político en línea con la realidad regional. Como partido hemos puesto a disposición variados nombres, priorizando el acuerdo regional de las fuerzas políticas de AD Biobío”.

Isabel Rodríguez, secretaria general de CS en Biobío, comentó que hasta ahora no existen plazos y están a la espera de las definiciones desde la mesa central, donde “deben tomar en cuenta nuestras priorizaciones”.

Pablo Cuevas, secretario regional del PC, comentó que “esperamos que los nombramientos puedan continuar y así ponerse a trabajar por los problemas de los territorios y su gente”. Agregó que actualmente se siguen evaluando nombres.