El congresista, si bien valoró la actitud de la ministra Izkia Siches en La Araucanía, enfatizó que en el tema no se debe improvisar y estar mejor preparados.
Tras su primera semana como senador, Gastón Saavedra (PS), conversó con Diario Concepción y abordó lo que fueron, además, siete días muy noticiosos. De hecho, aludió temas que generan incertidumbre, como la desaparición del Senado (anoche se votaba en la Convención Constitucional); y otros como la polémica visita de la ministra Izkia Siches a La Araucanía o la firma del tratado Escazú. El congresista fue crítico del proceso de instalación del gabinete regional. Aquí, parte de las ideas planteadas.
Gabinete regional: “El proceso de instalación no me satisface, no me gusta. El gobierno partió el 11 de marzo y el tema no está resuelto en Biobío. Es una pésima señal. Insisto en que debe haber amplitud y generosidad para la construcción de un gobierno que garantice que las cosas se van a hacer bien en la Región. Hay que hacer todos los esfuerzos por instalar en términos unitarios al gobierno lo antes posible. Y eso, no lo tenemos. Es urgente. Ahora, las designaciones siguen siendo facultad del Presidente y no pretendo sustraérselas, pero sí, creo que tengo el legítimo derecho de decir que es tarde y que tenemos que tener capacidad de integración”.
“En el caso de las delegaciones, estaba la oportunidad para hacer lo que digo, integración política. No se dio. Yo espero que el gabinete esté lo antes posible, se nombró a Salud y Educación por la urgencias. Pero agreguemos el problema de los tacos, proyectos pendientes en materia de medioambiente, y más”.
“Siempre se dijo que se iba a superar lo que se hizo en 30 años, pero se está cayendo en la misma lógica que se criticó. El método sigue siendo el mismo”.
Ministra Siches: “Lo primero que tiene que hacer el gobierno de Chile es conocer la historia de nuestro país. Y esto tiene una larga data, no tiene que ver solo con la visita de la ministra Siches a Temucuicui. En 1645, en la batalla de Curalaba los Mapuche vencieron a los españoles y terminaron con el ímpetu español de avanzar en la conquista de Chile. Luego, se firmaron dos tratados, Negrete y Tapihue, que la República de Chile incumplió. ¿Qué quiero decir con eso? El pueblo Mapuche nos demuestra que existe una conducta que no se va a terminar con una visita, porque existe una organización, y además, son un pueblo dialogante. Pero, el Estado pasa a ser un elemento de desconfianza para nuestros pueblos originarios. Por tanto, hay que preparar esto, con mucha antelación, respetando la organización de nuestros pueblos originarios, y tengo la impresión que eso no se hizo”.
“Valoro que la ministra hay ido a terreno, con varios ministros, porque instala el concepto integral para la resolución del conflicto histórico, pero evidentemente no hubo una preparación adecuada para que su propósito alcanzara el éxito”.
“Hay que persistir en el diálogo, pero con contenido y entender que hay que reunirse con otros, porque estamos en 2022, no en 1645. Existe otra realidad”.
“Tenemos que ser categóricos en esto. Hay hechos que tienen que ser sancionadas como corresponde, el robo de madera, el narcotráfico, el terrorismo y la violencia, son hechos delictuales. Está la institucionalidad pública que tiene que operar”.
“Un cuarto punto, hay grupos que tienen un proyecto político e ideológico, y hay que tener un tratamiento distinto. Es complejo, por eso no puede ser apresurada y carente de preparación la acción que se acomete”.
Escazú: “El país tiene que tener rigor, respecto a una economía sustentable. Entonces, este acuerdo internacional genera una institucional proclive a la participación, nitidez y claridad en proyectos de inversiones que se discuten en el país. En nuestra región, a propósito de Rucalhue, hay que ver cómo tenemos una matriz energética planificada y no seguir abusando de un recursos que es cada vez más escaso como el agua (…) Si no es parte de un estrategia de desarrollo energético para la Región, me parece que no se debiera aprobar”.