Salud y Educación ya cuentan con titulares y desafíos en conjunto

18 de Marzo 2022 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Eduardo Barra y Héctor Aguilera deberán trabajar de la mano en temas como la pandemia en el aula. Mientras que los alcaldes criticaron el retraso en nombramientos.

A una semana de asumir, la actual administración de Gobierno comienza a definir a sus autoridades en la zona con el nombramiento de los primeros seremis en Salud y Educación. En la primera asumió el médico nefrólogo, Eduardo Barra (PC), y en la segunda el profesor de matemáticas, Héctor Aguilera.

Al respecto, la delegada Daniela Dresdner indicó que “se trata de buenos nombramientos, ya que ambos tienen experiencia en sus áreas, sus necesidades y funcionamientos, ambos son una gran adición al equipo. Estos dos nombramientos tienen que ver con la pandemia y la educación en ella”.

Eduardo Barra apuntó que los desafíos de la cartera “son enormes, ya que la pandemia sigue vigente. Estamos en el inicio de la campaña de invierno y esto implica que toda la población se debe vacunar. Le vamos a dar continuidad a las cosas que se han hecho bien”.

A la vez que Héctor Aguilera sostuvo que “espero tener la mejor relación con las universidades, he trabajado 20 años en la seremi y he estado en distintas áreas trabajando con estas instituciones. Hay una tarea interesante con la facultades de Educación en la formación de los docentes, además del programa Pace”.

Crítica de alcaldes

La llegada de estas autoridades, no pudo aplacar el cuestionamiento de los alcaldes de algunas comunas ante la ausencia de nombramientos y por ende, la falta de interlocutores en problemas clave, como el transporte.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, dijo que “no tenemos con quien conversar ante el caos que hay en el transporte público, no tenemos a quién llamar para pedir fiscalizaciones”.

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, comentó que “no hemos podido realizar gestiones que quedaron pendientes de la administración anterior, como lo que ocurre con el cuarto puente, también lo que ocurre en Lenga, y no hemos podido hacer nada con Medio Ambiente, ni que el Consejo de Monumentos se presente en el lugar. Necesitamos a las autoridades para poner coto a lo que ocurre”.

La delegada Dresdner dijo que “los seremis están en proceso de ser nombrados. Nos hemos estado reuniendo con los alcaldes para conocer los problemas, si bien no habrá soluciones automáticas, estamos avanzando. Además están los seremis suplentes realizando el trabajo, sino que se acerquen a la delegación”.

Amarres

Otro hecho que ha generado comentarios, son los posibles amarres de cargos provenientes de la anterior administración, muchos de ellos, si bien son definidos por Alta Dirección Pública (ADP), también están encabezados por militantes de partidos de oposición como pasa con el Sename, Mejor Niñez, Andalién Sur, entre otros.

Ante esto, Daniela Dresdner dijo que “nos han llegado comentarios de amarres y estamos analizando los casos, una vez que tengamos información certera vamos a ver que hacemos. Los cargos políticos deben renunciar ya que están por las ideas y otra cosa son los técnicos y ahí no importa la ideología, mientras hagan bien su trabajo”.

Sobre el caso de Corfo, y su directora Macarena Vera, aseveró que “es uno de los casos a analizar, hay muchas denuncias de los trabajadores, por que se debe ver lo que ocurre ahí”.

Priorización del PPD

En la última reunión de la mesa directiva regional, el PPD definió los nombres que priorizarán para que sean parte del gobierno del Presidente Gabriel Boric en la zona.

En el encuentro, que se extendió por 50 minutos, se determinó que los nombres priorizados serían Andrea Reinao, Sebastián Rivera y Carolina Tapia. La primera es vicepresidenta regional de la tienda, hermana de ex candidato a constituyente por escaño reservado Santo Reinao y, fue una de las que estuvo presente en el encuentro.

El segundo nombre, en tanto, es hijo de la presidenta del partido, Alicia Yáñez, y del ex alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera.