¿El fin de la seremi de Ciencia en Biobío? Gobernador genera alerta

14 de Marzo 2022 | Publicado por: Ángel Rogel - Marcelo Castro
Fotografía: Contexto

Actualmente la Macrozona Centro Sur tiene su sede en Concepción. Consultados los partidos que forman Apruebo Dignidad, no hubo coincidencias. Mientras algunos aseguraron no tener información, otros dijeron que se estudia la idea de terminar con las macrozonas. Ello, mientras continúan las conversaciones para la conformación del gabinete regional.

“Respetuosamente solicito que la nueva Seremi de Ciencias se mantenga operando desde la región del Biobío. Gracias”.

La frase que abre este artículo, la escribió el gobernador regional, Rodrigo Díaz, el pasado jueves 10 de marzo, en su cuenta personal de Twitter. Fue un día antes de la asunción del nuevo gobierno.

Pero, ¿A qué aludía la autoridad regional? En los últimos días se ha escuchado con insistencia entre las huestes políticas de la Región la posibilidad de que la Seremi de Ciencias cambie de sede y se traslade a O’Higgins.

Como se recordará, con la entrada en vigencia de la ley que creó el ministerio de Ciencia y Tecnología, en 2019, también se implementaron cinco macrozonas, siendo la Centro Sur la que corresponde a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Y, claro, actualmente la sede de la cartera funciona en Concepción, pero en medio de las negociaciones para la conformación de los gabinetes regionales, se comenta que la  base operativa cambiaría de casa.

Consultados algunos dirigentes y militantes de Apruebo Dignidad, que prefirieron no ser mencionados en este artículo, las versiones son contradictorias. Un sector aseguró no tener información al respecto, sin embargo, otros manifestaron que se estudia la posibilidad de terminar con la figura de las macrozonas y crear secretarías ministeriales en todas las regiones de Chile.

Cabe precisar que la ley que creó el ministerio estipula, en su Artículo 6 transitorio, que durante el quinto año de funcionamiento se “establecerá un calendario de instalación que determine las fechas en que iniciarán sus funciones las secretarías regionales ministeriales restantes, las cuales deberán estar en funciones, en su totalidad, en el plazo máximo de diez años contado desde la entrada en funcionamiento del Ministerio”.

Consultada sobre el tema, la ex seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assman, dijo no tener información al respecto y enfatizó que, hasta el viernes, no se habló “nada” en el ministerio.

De concretarse este eventual cambio, Assman dijo que sería “lamentable”, pues el paso siguiente debería apuntar a instalar las seremis en las regiones donde falta.

“Nosotros nos demoramos casi un año en la instalación. Entonces, sería una pena, sobre todo, considerando el polo científico tecnológico con que cuenta la Región del Biobío”, comentó.

Desde la delegación presidencial del Biobío dijeron que “es un tema que sólo ha circulado a nivel de trascendidos, pero no hay novedades al respecto. Queremos ser responsables y no vamos a especular sobre un rumor. Tenemos la convicción de que la Región necesita siempre poder tomar más decisiones y dado nuestro interés en desarrollar la ciencia y la tecnología, por las características que presenta el Biobío con el altísimo nivel de universidades, esta seremi en particular es muy importante para nosotras”.