Representantes que asumieron el viernes ejercerán hasta el 2025. Con un grupo variopinto de partidos, la instancia política sufrió uno de los cambios más drásticos tras las últimas elecciones. Varios rostros nuevos, con dos mujeres encabezando la lista de las más votadas.
Durante la tarde del viernes, en una ceremonia efectuada en el Teatro Biobío y encabezada por el gobernador regional Rodrigo Díaz, asumieron oficialmente los 28 nuevos integrantes del Consejo Regional (Core) para el período 2022-2025, el más corto para hacer coincidir con la próxima elección de gobernadores.
La nueva composición trae consigo una rearticulación del cuerpo político, ello no solo porque hay caras nuevas, sino también porque ingresaron colectividades que nunca antes habían sido parte de la instancia como el Partido de la Gente (PdG), mientras otras históricas tiendas vieron disminuidas su presencia de forma evidente, como la DC.
Algunos históricos representantes políticos de la Región también dijeron adiós, como son los casos de Luis Santibañez (independiente exUDI), Patricio Lynch (RN), Patricio Lara (RN, quien por un breve periodo fue presidente de la instancia) y Edmundo Salas (exDC).
Como está dicho, las novedades corren por parte del PdG, que tendrá una de las bancadas más numerosas con cuatro representantes. Pero también está el caso del Partido Ecologista Verde (PEV), que contará con tres representantes.
“Por primera vez vamos a contar con una bancada ecologista en el Core que quiere cuidar el patrimonio natural, cosa que tampoco se había dado. Estamos con todas las pilas puestas para que haya un trabajo constructivo, diálogo dentro del Core y poder realizar un buen trabajo también junto al gobernador”, comentó la consejera regional, Ana Araneda (PEV), una de las representantes más votadas en la última elección (obtuvo la segunda mayoría).
Desde las huestes del PdG, Piero Blas, representante de Concepción Sur, reconoció que esperan poder realizar un buen trabajo, no solo junto al gobernador regional, sino también con la delegada presidencial, Daniela Dresdner.
Al mismo tiempo, al ser consultado por los trabajos de comisión (una discusión que probablemente se tomé la agenda de los próximos días), dijo que “en lo particular, me interesa mucho trabajar en la comisión de Salud y en el PdG también nos interesa Educación. Ahora, yo llego al Core con objetivos bastante claros, uno de ellos trabajar para poder crear un institución de educación superior en Coronel, lo ideal es que sea de carácter estatal”.
Entre los partidos con más historia el PC mantuvo su representación, aunque cuenta con la consejera regional más votada, Tania Concha. Mientras, la UDI tiene la bancada más numerosas con seis representantes, entre ellos, algunos retornos como el de Jaime Vásquez (que ha renunciado dos veces a la instancia).
El gremialismo también suma caras nuevas como las del ex concejal de Penco, Rodrigo Vera, y quien ingresó a última hora, tras en nuevo conteo de votos y la revisión del Tricel, la representante de la provincia de Arauco, Marcela Tiznado.
“Para nadie es novedad que en la actualidad estamos viviendo terrorismo en la provincia de Arauco, pero también están los problema hídricos y pesqueros. Me preocupa la Isla Mocha que he tenido la oportunidad de visitar en tres oportunidades y sigue postergada”, dijo Tiznado, que no milita en la UDI.
De hecho, tanto Tiznado como Vera, podrían funcionar en calidad de independientes, al menos así lo comentó el ex edil pencón, quien obtuvo la primera mayoría en la Circunscripción Concepción Norte.
Junto con lo anterior, comentó que “espero trabajar de la mano con el Consejo Regional, pero focalizado en una agenda social. Si el gobernador tiene la capacidad de articular y poner los problemas de la gente como la guía o estrategia de trabajo, este Consejo va a estar siempre a su disposición”.
Otro de los que retorna, tras dos poco afortunadas candidaturas a la alcaldía de Hualpén, es el ex RN Gabriel Torres.
“Creo que estamos frente a un gran oportunidad, por lo que está viviendo el país y nuestra Región, para poder contribuir desde la experiencia. Es una oportunidad para poder sacar adelante todos los nudos que existen. Queremos contribuir con ello, para tener una Región competitiva acorde a las necesidades que tiene la gente”, comentó.
RN, al igual que Igualdad, aumentó su presencia en este nuevo Core. Lo anterior derivará en nueve bancadas, además hay 12 comisiones de trabajo. De los 28 cores, sólo 11 son reelectos y aunque Vásquez fue electo en 2018, renunció para postular a otros cargos, hecho que no se concretó.