Política

“Ante el pueblo y los pueblos de Chile”, Boric asumió como Presidente

Jefe de Estado es el más joven de nuestra historia republicana. La jornada, además, estuvo marcada por el juramento de la nueva composición del Congreso. Tres senadores y siete diputados y diputadas debutaron como representantes de la Región.

Por: Ángel Rogel 12 de Marzo 2022
Fotografía: Prensa Presidencia

En el día del cambio de mando presidencial la palabra “histórico” no se dejó de pronunciar y/o mencionar. Y es que en medio de las constantes transformaciones que el país ha estado atravesando en los últimos años, post estallido social, la jornada de ayer efectivamente fue histórica por muchas razones y, en ese mismo contexto, también estuvo repleta de simbolismos.

Gabriel Boric Font se transformó oficialmente en el Presidente más joven de nuestra historia republicana y lo hizo de la mano de un conglomerado que terminó con la hegemonía de dos sectores que gobernaron siempre desde el retorno de la democracia, en 1990.

Y junto con Boric, asumió el gabinete en pleno, conformado mayoritariamente por mujeres (14), entre ellas, Izkia Siches, la primera titular de Interior mujer, otro hito.

“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo”, dijo Boric, poco antes de recibir la banda presidencial y la piocha de O’Higgins.

La ausencia de corbata, que el escritor Francisco Ortega comparó con la oportunidad en que John Kennedy desechó la opción utilizar sombrero (echándose a toda la sociedad conservadora norteamericana encima), fue solo uno de los particulares hechos y situaciones que marcaron la jornada del nuevo Jefe de Estado.

Desde su desayuno con organizaciones sociales en Cerro Castillo, hasta el quiebre del protocolo, bajándose del Ford Galaxie para saludar a la gente y tomarse selfies, Boric aprovechó su primer día como Jefe de Estado para entregar una serie señales que podrían marcar su estilo de administración.

¿Se mantendrá así por mucho tiempo? Es la interrogante que surge. “Vamos a dar lo mejor de nosotros mismos para estar a la altura de los desafíos que tenemos como país”, fueron sus primeras palabras al salir del Congreso.

Congreso

Además de la esperada asunción del jefe de Estado, el día de ayer también estuvo marcado por el inicio de una nueva etapa en las distintas instancias del poder político, desde el Senado al Consejo Regional (Core), pasando por el Cámara de Diputados y Diputadas; y las delegaciones presidenciales.

Particularmente, en lo referido al Congreso, en Biobío asumieron funciones tres senadores, todos ellos debutantes; y 13 diputados, de los cuales, siete asumieron el cargo por primera vez.

“Este es un momento cúlmine, histórico”, dijo el senador, Gastón Saavedra (PS). Y, agregó, que “la Región está expectante que el Congreso de la República y el Senado, particularmente de quienes representamos los distritos, podamos ser la expresión, la voz de las demandas más sentidas de los territorios”.

El senador de la UDI, Enrique van Rysselberghe, en tanto, dijo que “espero que podamos colaborar en entregar la ponderación y razonabilidad necesaria al nuevo gobierno que asume hoy, de modo tal que el servicio de éste converja definitivamente hacia un mejor futuro para nuestro país”.

Entre los diputados, el representante del Distrito 20, Eric Aedo (DC), adelantó que “vamos a trabajar por leyes, por proyectos que vayan en beneficio de la gente, con mayor justicia social y transformaciones profundas, procurando el desarrollo económico del país y protegiendo la democracia”.

Roberto Arroyo, representante del PdG, comentó que “esperamos lo mejor para este nuevo gobierno porque, nuestra gente necesita de muchas soluciones en materia de pensiones , mejoras en Salud y Educación. Desde el Parlamento trabajaré incansablemente para que estas reivindicaciones sociales puedan ser cumplidas”.

Biobío, además, tendrá la particularidad de contar con una amplia representación de mujeres en la Cámara, siete en total, tres en el Distrito 20 y cuatro en el 21.

Una de ellas, María Candelaria Acevedo (PC), junto con reiterar que trabajará por todos quienes son parte del Distrito 20, comentó que será importante respetar y apoyar el programa de gobierno del Presidente Boric, y también asegurar el normal desarrollo de un plebiscito de salida, en el marco del debate constitucional.

En la vereda contraria, Marlén Pérez (Ind. pro UDI), dijo que “es fundamental avanzar en temas que la Región exige, como la descentralización, la conectividad vial y transporte y la seguridad, que es una de las máximas preocupaciones de la ciudadanía”.

Su colega de bancada y representante del Distrito 21, Flor Weisse, habló de trabajar incansablemente por una sociedad más justa y equitativa. Igual hizo hincapié en los hechos de violencia en Arauco. “Una prioridad siempre será poder recuperar nuestra tranquilidad y paz social, con diálogo, pero con mucha firmeza para combatir la delincuencia”, manifestó.

Primera demostración de fuerza

La primera sesión de la nueva composición del Congreso sería también un primer apronte para ver el comportamiento de las fuerzas políticas tanto en el Senado como en la Cámara, pues ningún bloque cuenta con mayorías importantes.

En ese sentido, el primer gallito parecieron ganarlo las denominadas fuerzas progresistas y que son las llamadas a apoyar a la administración del Presidente Boric. Lo anterior, tras el triunfo de Raúl Soto (PPD) quien se erigió como presidente de la Cámara de Diputados con el apoyo de un grupo variopinto de representantes.

En el Senado, en tanto, la polémica se dio por eventuales acuerdos entre los socialistas y el RN Manuel José Ossándon. Así, Alvaro Elizalde (PS) será quien encabezará la testera este año.

Etiquetas