Daniela Dresdner: “Queremos dar señales de la relevancia que tienen los gobiernos regionales”
11 de Marzo 2022 | Publicado por: Ángel Rogel
La autoridad, que asume esta jornada, adelantó que en el corto plazo espera que la delegación se traslade a otras dependencias, distintas a la de calle Prat. También ahondó en las fallidas designaciones, la relación con el gobernador y la violencia en Arauco. “Estamos trabajando con apremio”, aseguró.
El nombre de Daniela Dresdner siempre estuvo entre las opciones para ser la delegada presidencial del Biobío en el gobierno que asume esta jornada. Y si bien estuvo conectada a las conversaciones, jamás sintió ansiedad, más bien tranquilidad.
De hecho, solo horas antes de su nombramiento, mientras se encontraba de vacaciones, supo que asumiría el desafío. “Me parece muy bien que así ocurra. Hay que defender este tipo de procesos, y es lo que estamos haciendo con las seremis”, dijo la propia Dresdner en diálogo con Diario Concepción.
Y fue una conversación extensa, que ahondó en las fallidas designaciones, en los procesos en curso para la designación de las nuevas autoridades, la relación que espera tener con el gobernador regional, Rodrigo Díaz, y las deudas que deja la administración que hoy concluye sus funciones.
Y al iniciar el diálogo, lo primero fue despegar dudas respecto al lugar donde desempeñará funciones.
“Queremos dar señales muy concretas respecto de la importancia que le damos a los gobiernos regionales, y en ese sentido, no queremos hacer algo que vaya en contra de eso. Darles el espacio que se merecen. Ya tomamos la decisión de movernos de ese edificio, probablemente no sea tan rápido como se espera, porque hay cosas que tienen que ver con asegurar los mejores oficinas para los equipos (…) La idea es hacerlo en la más corto plazo posible y ya lo hemos conversado con el gobernador regional”, comentó.
Agregó que “yo no sé si esto se sabe, pero buena parte del personal de la delegación trabaja en el edificio de Aníbal Pinto (frente a la Plaza), es decir, es una delegación dividida. Nosotros queremos trabajar codo a codo con los funcionarios, y en ese sentido, al menos tenemos que trabajar en cercanía y poder vernos constantemente”.
Pero, ¿Qué pasa con el cargo? ¿Está destinado a su desaparición como alguna vez lo planteó el propio Presidente Boric? Dresdner dijo que es deseo de la administración que asume hoy que muchas de las funciones del delegado pasen al gobernador, en medio de un proceso ordenado y que fortalezca la descentralización.
Sin embargo, “sabemos que estamos en medio de un proceso constitucional que, probablemente, cambie la administración del Estado como la conocemos actualmente”.
– Entiendo con la reunión con el gobernador fue muy cordial. ¿Qué espera respecto a esa relación, considerando, por ejemplo, que él ha sido muy crítico de la seguridad, no solo en Arauco, sino también, en las provincias de Concepción y Biobío, un tema del cual tendrá que hacerse cargo?
– Yo espero que la relación sea buena y podemos trabajar en conjunto durante todo el tiempo que siga existiendo la figura de la delegación presidencial y que esté yo en el cargo. Es absolutamente necesaria una buena relación, para el desarrollo de la Región, que son nuestros objetivos. Y, respecto al tema seguridad, no hay diferencias. Nosotros y nosotras somos muy críticas de lo que se ha hecho también, porque vivimos en los territorios y estamos en contacto directo con las organizaciones y las autoridades.
– Considerando la cantidad de temas pendientes en conectividad, medio ambiente, infraestructura, entre otros, ¿no altera la planificación que existe desde el punto de vista de la nueva administración?
– Nosotros venimos a trabajar para tratar de entregarles un mejor pasar a las personas en sus casas. Lo que nos motiva a entrar en política es mejorar las condiciones de vida y de lo que vemos todos los días, la injusticia social, y las diferencias que existen entre unos trabajos y otros. Eso es lo que está en la base del gobierno y las propuestas del Presidente Boric. Si tenemos que resolver un problema de conectividad, habrá que hacerlo, porque es lo que necesitamos. Si es de seguridad, entonces, es de lo que tenemos que hacernos cargo. Es lo que vinimos hacer.
– Cambiando de tema, ¿cómo afecta en la imagen y la credibilidad que no asuman dos delegados provinciales designados inicialmente?
– En estos temas que son tan delicados, lo rápido no necesariamente es lo mejor. El caso de Silvia Prieto fue un tema puntual, un problema de salud, que no tenía que ver con la idoneidad en el cargo. Javier Ponce tiene un gran conocimiento del territorio y desde una perspectiva muy social, creo que es un muy buena carta, que probablemente nos facilite la conversación con los actores y actrices del territorio.
– Distinto fue el caso de Sergio Pinilla.
– Hay un tema de revisión de datos previos. Lo importante, y es lo que quiero recalcar, es la reacción. Nosotros no decimos que las personas cercanas al gobierno no tendrán problemas, lo que sí decimos es que a la menor sospecha de algo irregular, esas personas no van a tener injerencias en las decisiones que se toman. En la medida que las organizaciones sociales vayan levantando alertas, permitirá que hay menos errores de este tipo.
Estado de Excepción: “tenemos que buscar nuevas fórmulas”
“Estamos conscientes de lo que está ocurriendo en el territorio. Tenemos actores y actrices que deben ser escuchados. Hay un problema con las políticas anteriores, que no han tenido un buen resultado, y tiene que ver con no darse el tiempo de escuchar”, dijo Dresdner, sobre la violencia en la provincia de Arauco.
La delegada ya ha conversado con la futura ministra del Interior, Izkia Siches, y el gobernador regional, Rodrigo Díaz, sobre este tema. Dijo que la futura administración no trae recetas mágicas, pero sí separó la situación histórica “en Wallmapu” con hechos plenamente delictivos. “No voy a decir que ‘esta es la solución’. Sí creemos que lo que se ha hecho hasta ahora ha fallado. El Estado de Excepción también falló. Es una herramienta que no funciona y tenemos que buscar nuevas fórmulas. Estamos trabajando con apremio, porque sabemos la importancia que tiene. Es una prioridad para el gobierno”, dijo.
Designaciones: “No vamos a tener defensas corporativas”
“No vamos a tener defensas corporativas, donde todo un partido se pone detrás de una persona y la defiende a toda costa”, dijo Dresdner respecto a los fallidos nombramientos de delegados provinciales y lo que se viene, la designación de secretarios ministeriales.
“No nos vamos a apurar por plazos impuestos externamente, queremos llegar a la mejor combinación de personas. ¿Cuándo van a estar los nuevos seremis? Bueno, queremos asegurar un proceso ordenado y cuando se nombren a las personas sean las más capacitadas”, sostuvo.
A Dresdner es un tema que le interesa, pues muchos de los temas que se le han planteado son, justamente, sectoriales. “Sí podemos asegurar, que las personas que serán designadas, independiente del partido político, tienen las capacidades y además tienen rangos de probidad exhaustivos. No vamos a meter a personas con denuncias de VIF, con denuncias activas, o antecedentes de abuso laboral. Esa es la tranquilidad que queremos entregar”.