Seremis en ejercicio apuntan al mundo privado en su futuro

10 de Marzo 2022 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Marcelo Castro B.

Varios quienes son parte del actual gabinete regional decidieron ejercer su profesión aceptando ofertas que ya tienen en carpeta. Otros ingresarán a la academia.

Este viernes se producirá el esperado cambio de gabinete entre la actual administración del Presidente, Sebastián Piñera, y quien lo sucederá, Gabriel Boric.

Y a nivel regional, el proceso partió con algunos problemas, por la decisión de los delegados presidenciales provinciales de Biobío y Arauco de no asumir el cargo, aunque ayer se nombraron a los nuevos designados. Lo anterior, sin contar que aún no se conoce quienes serán parte del gabinete regional.

Y mientras aún se definen a los nuevos secretarios ministeriales, la interrogante apunta a qué pasará con quienes se encuentran actualmente en estos cargos. Bueno, la gran mayoría arribó en 2018 desde el mundo privado y es muy probable que en los próximos días retornen a esa labor.

La única que se mantendría en su cargo sería la directora de Corfo, Macarena Vera, quien indicó que “entré por concurso público y espero que las nuevas autoridades tomen la decisión de qué hacer conmigo. Yo aún no he conversado con las nuevas autoridades y espero conversar con ellos”.

Dictar clases

Tras la salida de Ejecutivo, siempre el mundo de la academia se vuelve atractivo para varios.

Y si bien, hay al menos cuatro autoridades que mostraron interés en desenvolverse en este ámbito, dos ya lo tienen confirmado.

Una es la actual seremi de Ciencias, Paulina Assmann, que volverá a sus funciones en la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción (UdeC) y agregó que “espera tener algunos alumnos”.

Mientras que el seremi de Gobierno, Daniel Garcés, impartirá clases en dos universidades privadas, tanto en pregrado, como en posgrado.

Ejercicio de la profesión

La mayoría de las autoridades ejercerá su profesión en el ámbito privado y varios de ellos ya cuentan con ofertas.

Cinco seremis tienen ofertas de trabajo para desempeñarse como abogados, ya sea en una oficina o de forma independiente. A saber: Alberto Moraga (Desarrollo Social), Marissa Barro (Mujer), Sebastián Abudoj (Vivienda), Victoria Pincheria (Bienes Nacionales) y Sergio Vallejos (Justicia). El último cuenta con un ofrecimiento por parte de un buffete capitalino.

Mientras que el seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, también retornará a la empresa privada, probablemente a la que se desempeñó antes de asumir el cargo. Un escenario similar, analizando ofertas, se encuentra la titular de Salud, Isabel Rojas.

Francisco Lagos (Agricultura), Mario Delannays (Medio ambiente) y José Manuel Rebolledo (Hacienda) se dedicarán a las consultorías privadas en sus respectivas áreas. El primero es agrónomo y ya tiene algunos trabajos ofertados, mientras que el último se dedicará al tema forestal. Recordemos que antes de asumir como seremi fue director nacional de la Conaf.

En tanto, el delegado presidencial, Patricio Kuhn retornará a su antigua labor en la venta de seguros. “Volveré a mi trabajo anterior como corredor de seguros, también estaré abierto a otras alternativas. No le cierro la puerta a la política, pero mi papel será bastante más alejado de lo que ha sido hasta ahora”, indicó Kuhn.

Quienes aún no tienen nada en el horizonte son los delegados por Arauco, Mauricio Alarcón, y por Biobío, Ignacio Fica; y los seremis Jaime Aravena (Transporte) y Mauricio Gutiérrez (Economía).