Política

Las parlamentarias evalúan su rol en política: los avances y lo que falta

Si bien valoraron la aprobación normativas que apuntan a sancionar la violencia en el pololeo, registro de deudores de pensión de alimentos, entre otros, aún falta que ellas se tomen los espacios en la toma de decisiones, algo que esperan cambiar en la nueva administración.

Por: Marcelo Castro 08 de Marzo 2022
Fotografía: Cámara de Diputadas y Diputados

Hoy se conmemora un nuevo día de la mujer y se destaca el rol de ellas en distintos ámbitos, pero uno en los que ha ido ganando terrenos en los últimos años ha sido la política.

Y en estos espacios de poder que son más visibles han podido abarcar más y eso puede ser comparado entre las elecciones que se desarrollaron en 2016 y 2017, y las del año pasado.

Si en el periodo anterior, en materia de alcaldes, el Biobío sólo tenía una jefa comunal, la entonces alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres. Ahora son tres; Ivonne Rivas (Tomé), Ana Albornoz (Santa Juana) y Elizabeth Burgos (Curanilahue).

En el Consejo Regional habrá un aumento de la participación femenina, pasando de seis consejeras (Flor Weisse, Teresa Stark, Ivonne Rivas, Alicia Yáñez, Marlene Pérez y Tania Concha) a 13 personas (Marcela Tiznado, Brenda Vigueras, Ivania Rojas, Teresa Stark, Adriana Delgado, Diana González, Alicia Yáñez, Camila Arriagada, Ana Araneda, Jacqueline Burgos, Yanina Contreras, Javiera Vargas y Tania Concha).

En el Parlamento, también existirá mayor participación de mujeres, durante el periodo que ya finaliza, en la Cámara Alta, el Biobío estuvo representada por Jacqueline van Rysselberghe, ahora, no habrá mujeres. Pero en la Cámara Baja, se pasa de dos a siete diputadas. Hablamos de Francesca Muñoz y Joanna Pérez que mantienen sus cargos y a ellas se suman Marlene Pérez, María Candelaria Acevedo, Clara Sagardía, Flor Weisse y Karen Medina.

Política para mujeres

Diario Concepción conversó con seis de ellas para que hicieran un balance de lo que han sido los avances en materia política para las mujeres.

La diputada electa Clara Sagardía sostuvo que “hay una mayor participación de mujeres en política, eso se logró gracias a la constituyente, que fue paritaria, y si bien en la parlamentaria no se ha cumplido, hay una mayor cantidad en comparación a la gestión anterior”.

Flor Weisse apuntó a que “hay una deuda pendiente que viene desde hace muchos años, apenas ha pasado una generación desde que tenemos derecho al voto y a ser votadas en cargos de elección popular. Se han impulsado legislativamente medidas de la agenda mujer como la Ley del Monitoreo telemático, la creación del registro nacional de deudores de pensión de alimentos y la ley que suprimía el impedimento de segundas nupcias”.

La diputada Francesca Muñoz también destacó el avance en normativas como “como el monitoreo telemático, el registro de deudores de pensiones de alimentos, del cual fui impulsora, entre otros. Pero sin duda queda aún camino por recorrer en cuanto a corregir temas pendientes que afectan principalmente a las mujeres”.

Su par, Joanna Pérez mencionó a la ley Gabriela que previene la violencia contra la mujer, también la ley que castiga la violencia en el pololeo. “Nos hemos puesto al día en distintas materias, también están los protocolos para casas de estudios y la ley de cuotas de en materia municipal. El país ha ido avanzando y hoy la necesitamos fortalecer con políticas públicas, más allá de la legislación”.

La diputada electa Marlene Pérez recalcó la importancia de estas normativas. “Este gobierno avanzó con el registro nacional de deudores de pensiones de alimentos, que garantiza el cumplimiento en el pago de pensiones de alimentos, ley de acoso sexual en espacios públicos y la ley Dominga y Gabriela entre otras”.

Deuda pendiente

Si bien hay avances, también existe una deuda pendiente en esta materia.

María Candelaria Acevedo dijo que “hay mucho campo en el que no tenemos acceso, por ejemplo no se considera el trabajo domestico, que “por amor” tenemos que llevar la casa y eso tiene un valor y eso se debe destacar y se debe remunerar”.

Marlene Pérez, consideró que “debemos avanzar en políticas públicas por ejemplo para una mayor cobertura de sala cunas, eliminar el artículo 203 del código del trabajo donde se concede sala cuna solo a empresas que tengas sobre 20 trabajadores, esto genera discriminación”.

Clara Sagardía cree que “falta más participación en la toma de decisiones, aún falta mucho por hacer. Vamos a trabajar en una bancada feminista para lograr mayores espacios tanto en el mudo público como privado”.

Flor Weisse opinó que “aún persisten las desigualdades, y no habrá mayores cambios si las mujeres no nos involucramos en la política, debemos obtener la representatividad necesaria para legislar con enfoque de género, para poder transmitir a nuestros pares masculinos que esto no se trata de un tema de cuotas, sino que hay un trasfondo, hay un cambio de mentalidad, y está pasando ahora; tenemos que atrevernos para poder ser el cambio”.

A la vez que Francesca Muñoz, respondió que “debemos doblar esfuerzos en cuanto a prevenir violencia intrafamiliar y otorgar medidas eficaces para no normalizar actos de esa naturaleza, asimismo debemos otorgar un fuerte apoyo a quienes están en etapa de embarazo o crianza para que esto no implique una discriminación laboral y profesional”.

Etiquetas