Gobierno entrante decidirá sobre proyecto de tierras raras en Penco
02 de Marzo 2022 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Alcalde de Penco y gobernador regional se reunieron con la directora del servicio tras votación en el Consejo Regional.
Un categórico 99% de los 7.548 ciudadanos de Penco que participaron en la consulta ciudadana del domingo organizada por la municipalidad optó por rechazar el proyecto de extracción de tierras raras de la empresa Aclara (ex Biolantánidos).
“Es una de las consultas más convocantes que se han hecho en el país. Una de cada tres personas que votan en la elección presidencial, de parlamentarios y de alcaldes, concurrió el domingo a participar. A pesar de que no es vinculante, tuvimos una altísima participación”, sostuvo alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa.
Ayer, el jefe comunal junto al gobernador, Rodrigo Díaz, se reunió con la directora del Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío (SEA), Silvana Suanes, para informar el nuevo pronunciamiento del Gobierno Regional en oposición al proyecto (votado el lunes en el pleno del Core con 22 votos a favor y 1 abstención), por se incompatible con la Estrategia Regional de Desarrollo.
En la oportunidad, además, el SEA ratificó que será el próximo gobierno el que deberá decidir el futuro de la iniciativa minera.
“Hemos recibido la buena noticia de la directora del SEA de que el proceso de evaluación se va a desarrollar en las próximas semanas, por lo tanto, es imposible que este proyecto sea sometido a votación de la Comisión de Evaluación Ambiental en esta administración, que es algo que preocupaba a muchas comunidades”, dijo el gobernador.
Por ende, así se confirma que la evaluación de carácter técnico, en base al informe consolidado entregado por la comuna, lo realizarán los seremis y autoridades del gobierno entrante.
Cabe precisar, que el domingo a través de una declaración pública, cuestionó la forma en que se llevó adelante la consulta ciudadana, pues entre otras razones, no tuvo la oportunidad de sociabilizar el proyecto el municipio, que de todas maneras se ha manifestado en contra.