Gabinete, seguridad y empleo los desafíos de la delegada Dresdner

01 de Marzo 2022 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Comunicaciones Daniela Dresdner

Presidenta regional de RD fue oficializada en el cargo. Fue una de las tres cartas de su partido que el Presidente electo designó en su equipo de delegados y delegadas. Ayer también se conocieron los nombres de los representantes provinciales.

Tal como se esperaba la socióloga y presidenta regional de RD, Daniela Dresdner, fue oficializada como delegada presidencial del Biobío, cargo en el que reemplazará, a partir del 11 de marzo, al gremialista Patricio Kuhn.

Dresdner, quien compitió en la última elección senatorial, obteniendo un poco más de 37 mil votos (superó al senador electo de la UDI, Enrique van Rysselberghe), agradeció la designación y dijo que asumirá “con humildad y responsabilidad”.

“Estoy muy comprometida con nuestra Región. Sé que hay deudas con la descentralización, con la equidad social, con las mujeres y con el diálogo real con las comunidades”, agregó la recién designada delegada.

La llegada de Daniela Dresdner al edificio de calle Prat se concretó tras las definiciones que adoptaron en conjunto parlamentarios y dirigentes de Apruebo Dignidad, así como algunos representantes del Nuevo Pacto Social.

Efectivamente, y tal como había adelantado este medio, las conversaciones estaban entrampadas por la solicitud del PS de contar con tres delegaciones, entre ellas, Biobío. La carta socialista era el ex presidente del Consejo Regional (Core), Hugo Cautivo, y no Patricio Fierro como se especuló.

Pero, “su experiencia política, su perspectiva feminista y su cercanía con los temas regionales relacionados con vulnerabilidad e interculturalidad” marcaron la tendencia en favor de Dresdner.

No es menos cierto que la falta de ambición de RD también le jugó a favor, y eso se podría ver reflejado en la designación de los secretarios ministeriales. Al partido, le importaba fortalecerse en Biobío, y ello también primó en las designación.

Pero, ¿qué es lo que viene? ¿Cuáles son los desafíos que deberá afrontar la delegación presidencial?

Daniela Dresdner comentó que “necesitamos generar empleo de manera sostenible. También es importante trabajar junto a las provincias de Biobío y Arauco, y con todas las organizaciones sociales de nuestro territorio, para construir con diálogo una mejor región para todas y todos”.

Junto con lo anterior, es un hecho que en lo inmediato, también será la conformación del equipo del gabinete regional, como lo manifestó el coordinador de la Frvs, Leonardo Gutiérrez (aunque hay algunos nombres que ya se están mencionando), pero también la deudas que deja la gestión del Presidente Sebastián Piñera, incluyendo una muy mencionada entre quienes fueron consultados: seguridad ciudadana.

Gutiérrez habló de implementar el programa del Presidente Boric, pero también de recoger las sentidas demandas de la ciudadanía.

Pablo Cuevas, secretario regional del PC, dijo que los temas son variados, entre ellos, seguridad, la situación económica y la pandamia. “Esperamos que existan formas distintas a como lo ha abordado el gobierno de Piñera”, sostuvo.

El diputado del Distrito 20, Félix González (PEV), dijo que a Dresdner le esperan importantes desafíos, pues Biobío tiene problemas de seguridad, abastecimiento de agua y conectividad.

Incluso, el senador electo, Enrique van Rysselberghe, junto con desear “lo mejor” a la delegada, dijo la seguridad y violencia en la Macrozona Sur, es un tema central.

Uno de los más críticos en materia de seguridad, y no solo por lo acontecido en Arauco, sino también en comunas como Concepción, San Pedro de la Paz y Los Ángeles, es el gobernador regional, Rodrigo Díaz.

Ayer, sin embargo, se enfocó en desear éxito a los designados y a manifestar que “en mi van a encontrar una persona de puertas abiertas en todo lo que sea bueno para la Región. Cuando haya contradicciones en los lineamientos del gobierno central y los intereses de las personas del Biobío, yo me pondré del lado de la Región”.

Delegados provinciales

Entre el grupo de autoridades que el Presidente Boric oficializó ayer, están los delegados presidenciales provinciales. Y la mayor sorpresa estuvo en la provincia de Arauco, con la designación de Silvia Prieto, quien durante la segunda administración de la presidenta Michelle Bachelet fue delegada provincial del Serviu en Arauco. En ocasiones, además, subrogó al entonces gobernador del territorio, el socialista Humberto Toro.

Prieto es asistente social y es de la zona, de hecho, vive en Laraquete. Aunque se especulaba con una carta del PC, la designada no milita en ninguna colectividad, aunque en su momento contó con el apoyo del PPD.

En la provincia de Biobío se designó al militante de Convergencia Social y psicólogo, Sergio Pinilla. Fue jefe del Daem en la municipalidad de Santa Bárbara.

Socióloga amante del karate

Daniela Dresdner Vicencio (37 años) es hija de padres exiliados, de hecho, nació en Suecia en 1984. Es socióloga de la Universidad de Concepción (UdeC) y magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Ha trabajado en investigación y docencia en temas asociados a pesca artesanal, comunidades rurales e indígenas de la Región y en intervención social en barrios de vivienda social.

Se desempeñó como jefa de gabinete de la diputada Catalina Pérez en el Congreso y como coordinadora de proyectos en la Fundación Urbanismo Social.

Además de su vida política, es cinturón negro Segundo Dan. Fue campeona nacional de karate a los 10 años y cinco años después, panamericana. Compitió el Mundial de Polonia en 2013.