El mandatario dijo que el programa presentado hace tres años no sé concretó en su totalidad y agregó que la pandemia fue factor para ello. También se refirió al futuro del Estado de Excepción y sostuvo que “es un grave error levantarlo”.
Al interior de la Base Naval de Talcahuano, y solo con presencia de autoridades, el Presidente Sebastián Piñera conmemoró un año más del terremoto y tsunami acaecido el 27 de febrero de 2010.
La actividad, sin embargo, estuvo marcada por los cuestionamientos a la ejecución del Plan Biobío, que fue anunciado por el Mandatario en 2019 en la misma conmemoración.
El Presidente Piñera reconoció que el gobierno fue ambicioso con este plan y que “hoy día el 85% de esas iniciativas están terminadas y en plena operación, o en plena ejecución y prontas a entrar en operación”.
Complementó que “nos quedan cosas pendientes porque el plan era muy ambicioso y entre medio tuvimos la pandemia del coronavirus que, en muchos casos, nos hizo desviarnos de un camino y concentrar nuestros esfuerzos en proteger la salud y la vida de todos los habitantes de nuestro país”.
Entre los logros que sí alcanzó el Plan Biobío, se encuentran 23 liceos Bicentenario, más de 103 mil soluciones habitacionales, y la mejora de más de 535 kilómetros de caminos rurales. También incluyó el IFE universal y el plan de vacunación.
A su vez el ministro vocero, Jaime Bellolio, agregó que “siempre quedan muchas cosas por hacer y hay contingencias que uno no espera, la pandemia fue una de ellas. Nos quedan cosas por hacer y esperamos que el próximo gobierno tome la posta, ya que es una política de Estado”.
Mientras que el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, aseveró que “siempre ha habido deudas de los gobiernos y habrán. La planificación del gobierno antes del estallido era distinta y con ese escenario tuvieron que modificarla. Es cierto que hay cosas inconclusas, pero son proyectos que no son de un solo gobierno y debemos ver el vaso medio lleno”.
Otro de los temas que se abordó en esta visita fue la situación que se vive en la Macrozona Sur y los hechos de violencia que ya han costado la vida de 11 personas desde que se encuentra vigente el Estado de Excepción Constitucional.
El mandatario sostuvo que “desde que se estableció en Estado de Excepción, los delitos violentos han caído en cerca del 50%. ¿Es suficiente? No, ¿es un avance? Sí. Y yo creo que sería un grave error levantar el Estado de Excepción en las circunstancias que vive hoy día la Macrozona Sur”.
En relación a las 11 víctimas fatales que van en la zona desde que está vigente la medida, el Presidente Piñera respondió que “claro que hay un flanco abierto. Tenemos problemas, siempre hemos tenido problemas y siempre vamos a tener problemas en este mundo. Lo importante no es simplemente denunciar los problemas, es cómo los enfrentamos y nosotros hemos aplicado todos los instrumentos que nos entrega el Estado de Derecho y el mandato de la ley”.
El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, indicó que “el uso de las Fuerzas Armadas no sólo existe en Chile y en el mundo entero y lo que ha hecho el Presidente es lo correcto, no negarse ninguno de los elementos para que familias que viven en una parte del país estén aterrorizadas y restablecer el estado de Derecho”.
La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, hizo el balance de lo realizado por la cartera en la zona con el Plan Arauco. “Tuvimos un desarrollo con la cosmovisión de los pueblos indígenas, reactivamos el programa ‘Tierra’, avanzamos con los escaños reservados, las bases curriculares para los cambios en los libros de historia y quedan cosas por hacer y esperamos que el próximo gobierno puedan hacerlo de una forma integrada”.