La mayoría son nombres ligados a Apruebo Dignidad y con experiencia en la reciente contienda electoral. Y, aunque se trata de trascendidos, podría haber alguna sorpresa ligada a la DC. Hay preocupación por tardía oficialización de los delegados.
Durante la semana que ya termina se especuló varias veces con la fecha en que supuestamente se iban a oficializar los nombres de los delegados y delegadas presidenciales del futuro gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric.
Primero se dijo que sería el martes 22, luego que se había pospuesto para el jueves 24 y, cuando todo parecía indicar que sería el viernes 25, la última información conocida apunta a la semana que inicia mañana.
Y el hecho, es decir la demora en la designación, ya comienza a generar focos de preocupación al interior de Apruebo Dignidad, en especial, por el poco tiempo que la futura delegada o delegado tendría para “ordenar la casa”.
Consultado el viernes en un punto de prensa, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, recordó que cuando fue designado intendente durante la última administración de la presidenta, Michelle Bachelet, fue notificado a fines del mes de enero, lo que le dio tiempo, por ejemplo, para renunciar a su trabajo y volver a instalarse en Biobío. Por entonces, trabajaba en La Serena. Así, la noticia de su designación se produjo el 5 de febrero de 2014.
Según fuentes cercanas al actual gobernador regional y que estuvieron con él durante ese mes de trabajo, previo a su asunción el 11 de marzo, Díaz se dedicó a conversar con parlamentarios y alcaldes de la zona, así como revisar los antecedentes de quienes se vislumbraban como eventuales secretarios ministeriales.
Conversó con distintos representantes del mundo gremial y empresarial del Biobío para conocer las necesidades y cuáles serían los puntos en los que enfocaría sus gestión. También, por cierto, trabajó en las tareas encomendadas por la presidenta Bachelet. Todo en poco más de un mes.
Durante esta segunda administración del Presidente, Sebastián Piñera, y tras una serie de rumores que apuntaban a Flor Weisse y Sergio Giacaman como las principales cartas a ocupar la Intendencia Regional, finalmente el Jefe de Estado inclinó la balanza en favor de Jorge Ulloa.
La información de conoció el 26 de febrero de 2018.
Recordados son los primeros meses de gestión de Ulloa y los problemas que tuvo para conformar su equipo, en particular, por los errores cometidos en algunas carteras, donde la legislación vigente especifica que tienen que ser asumidos por profesionales con un determinada expertis.
Con estos dos casos como antecedente, hay quienes plantean al interior de Apruebo Dignidad que la definición de los delegados y delegadas no se puede posponer por mucho tiempo más. En efecto, este martes inicia el tercer mes del año y los plazos se comienzan a acortar.
Pero, ¿por qué la demora? Ahí los trascendidos son variados, pero la mayoría apunta a ajustes referidos con peticiones de algunos partidos, como el PS, que habría solicitado más delegaciones de las que el bloque de gobierno estaría dispuesto a entregar.
Biobío habría sido una de las regiones solicitadas y el nombre sobre la mesa era el del ex presidente del Consejo Regional (Core), Hugo Cautivo, y no Patricio Fierro, como se especuló en las últimas semanas. Sin embargo, el nombre de Daniela Dresdner habría generado mayor adhesión, y no solo por tratarse de ella, sino también porque su partido, RD, no ha pecado de ambición en “la torta” de los delegados y delegadas.
Sabida es también que la otra opción era una carta del PC, pero se habría ido desinflando conforme han transcurrido las semanas.
Y mientras ello ocurre, también se empieza a especular con los nombres que podrían ser parte del gabinete regional, ello pese a que se supone que el delegado o delegada tiene la facultad de proponer una terna de nombres al ministerio correspondiente.
Sin embargo, consultadas varias fuentes de Apruebo Dignidad, hubo coincidencias en varios nombres, algunos que incluso pueden ser grandes sorpresas.
En ese punto, uno de los nombres que llama la atención es el del militante de la DC, Jaime Sepúlveda, quien podría asumir como director del Servicio de Salud Concepción. Históricamente cercano al actual diputado, José Miguel Ortiz, Sepúlveda tendría un nexo importante con la futura ministra de Interior, Izkia Siches. De hecho, el primero apoyó a la segunda en la elección del Colegio Médico.
Pero eso no es todo. Otro nombre que estaría considerado es el del médico y académico de la Universidad de Concepción (Udec), Eduardo Barra. El profesional fue carta del PC en la reciente elección parlamentaria y sería quien encabezaría la Seremi de Salud.
Lo anterior, pese a los tira y encoge que existiría, no solo en Apruebo Dignidad, sino también entre facultativos de la zona, ligados al mundo DC.
Al nombre de Barra se suman otros ex candidatos como Pablo Blasset, quien compitió con el apoyo del PC, pero es miembro de Izquierda Libertaria. Partido con el cual tendría cercanía la eventual seremi de Agricultura, Claudia Soto, quien no obstante no milita en ninguna tienda política.
La cartera de Agricultura, cuentan fuentes del futuro bloque de gobierno, es una de las que estaría cien por ciento definida.
Fabio Bogdanic, quien fue carta al Senado por Convergencia Social, sería opción a la seremi de Justicia.
Son varios más los nombres, hombres y mujeres, que asoman entre las distintas fuentes consultadas, pero son solo algunos los que más se repiten como opciones a ocupar alguna secretaría ministerial.
Junto con lo ya mencionados están, por ejemplo, el actual presidente regional de Convergencia Social, Pablo Castillo, quien asumiría la cartera de Obras Públicas, aunque también se habla de Vivienda.
Quien fuera dirigente de la Juventudes Comunistas, Aníbal Toro, es mencionado en Desarrollo Social, una cartera que también interesa en el mundo socialista. En efecto, se comenta que existe un par de nombres ligados al PS, que serían parte de gobierno del Presidente Boric en la zona.
Y si bien, destacan pocos nombres de las filas de RD (que estaría apuntando a la delegación) se menciona a Óscar Reicher, dirigente del partido, como opción a encabezar la Seremi de Medio Ambiente.
También hay nombres ligados a la Federación Regionalista Verde Social (Frvs), como Andrea Saldaña, quien bajo el último gobierno de la Presidenta Bachelet se desempeñó como directora regional de la Junji. Saldaña ahora sería opción para asumir en la Seremi de Educación.