En medio de la discusión por la instalación de una iniciativa minera en Penco el gobernador regional ahondó en los temas pendientes. También se refirió a la tardanza en la oficialización del delegado o delegada presidencial del futuro gobierno.
“Vamos a implementar un plan regional de ordenamiento territorial para dar señales claras a la población y también para que quienes deseen desarrollar iniciativas de inversión sepan dónde, para que sean compatibles la generación de empleo y el cuidado del medio ambiente.Lamentablemente, no podemos remediar que en los cuatro años anteriores no se haya hecho nada en esta materia”.
La extensa declaración es del gobernador regional, Rodrigo Díaz, y la pronunció a la prensa, luego que la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (Core) votara en contra de la tercera adenda del proyecto Aclara (ex Biolantánidos). La votación ahora tiene que ser ratificada por el pleno de la instancia, este lunes.
La declaración la efectuó en compañía del alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, quien impulsa una Consulta Ciudadana en el comuna, justamente, para conocer la opinión de la comuna en torno a la proyecto minero de “tierras raras”.
Todo un simbolismo político, no solo porque Díaz vuelve a reiterar su opinión contraria en contra de un proyecto que se desarrollará “encima de los habitantes de Penco”, sino también por la tareas inconclusas del gobierno del Presidente, Sebastián Piñera.
Díaz, quien ha manifestado la “ineptitud” del ministerio del Interior en materia de Seguridad (lo reiteró) y ayer sumó la iniciativa de electromovilidad (otro proyecto que no se concretará), aludió principalmente al Plan Regional de Ordenamiento Territorial (Prot), que siendo intendente quedó prácticamente listo, pero la administración de Jorge Ulloa, metió al congelador, sin que exista una explicación al respecto.
El instrumento, que ha sido retomado por la División de Planificación del Gobierno Regional, es clave para definir en qué lugares se puede realizar una determinada iniciativa de inversión, lo anterior, para evitar situaciones como la de Penco y Aclara.
Díaz comentó que ha asumido un compromiso con la ciudadanía organizada de Penco, en torno a rechazar el proyecto minero, de hecho, la comisión del Core se pronunció en contra de la adenda por tratarse de una iniciativa “contraria a la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD)”.
Cabe precisar que, consultado al respecto, el gobernador dijo que el pronunciamiento del Core, a solicitud de Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), se hará dentro de los plazos estipulados por la ley, y advirtió que quienes tendrán la decisión final en torno a la viabilidad de la iniciativa, es el Consejo de Evaluación Ambiental, integrado por la delegación presidencial y los ministerios representados por sus seremis.
Considerando los tiempos, es probable que una vez concluido el informe del SEA, durante el mes de marzo, sean seremis subrrogantes los que tendrán que pronunciarse.
Ayer, el alcalde Penco valoró la decisión de la comisión del Core. “Lamentablemente, el proceso de evaluación ambiental no considera la opinión ni el voto del gobernador regional, ni del alcalde, ni del Concejo Municipal, ni de los vecinos de Penco. Pero es importante que estas opiniones se den a conocer. Por eso esperamos, que en la nueva Constitución se puede dar mayor vos y voto a las comunidades donde se instalan estos proyectos”, comentó.
En medio del pronunciamiento que tendrán que realizar los seremis, como integrantes del Consejo de Evaluación Ambiental, Díaz fue consultado por la demora en la designación de las autoridades regionales del gobierno que asume el 11 de marzo.
El gobernador recordó que cuando fue designado intendente por la ex Presidenta Michelle Bachelet fue de notificado a fines de enero y tuvo tiempo de planificar e, incluso, renunciar al trabajo que desarrollaba en esa época. “Pero, también hubo circunstancias que permitieron que ocurriera de esa manera. Jorge Ulloa fue nombrado días antes del cambio de mando. Conozco esas dos experiencias. Yo creo que debieron ser nombrados antes (los delegados), no están. ¿Están a tiempo de hacerlo? Sí, claro. Los seremis serán nombrados de acuerdo a la ley y la ley establece que se deben proponer ternas a los ministros, y hay alguien que cree que se hace de otra manera, allá ellos, pero en derecho público se hace lo que la ley dice”.