Convención: 34 artículos listos para ser parte del borrador constitucional
21 de Febrero 2022 | Publicado por: Ángel Rogel
En medio de críticas de algunos sectores, y tras su primera semana de trabajo en el pleno, se aprobaron iniciativas en torno a Justicia y Formas de Estado. Aquí algunos de los puntos consensuados.
En la primera semana que la Convención Constitucional inició su trabajo en el pleno, es decir, aprobó y/o rechazó las distintas iniciativas surgidas del debate al interior de las comisiones, las polémicas y críticos no se hicieron esperar.
Así, por ejemplo, surgió el movimiento “Amarillos por Chile”, integrado en su mayoría por ex militantes de la DC y quienes alguna vez ocuparon cargos ministeriales en los gobierno de las Concertación, que criticó el trabajo de la Convención Constitucional. Lo anterior, porque apuntan a cambios graduales y no a una “refundación”, según expresaron.
A dicho grupo se sumó el convencional del Distrito 20, Andrés Cruz, quien en un medio de circulación nacional manifestó la inexistencia de diálogo y aseguró que “la derecha ha sido vetada”.
Pero lo cierto, es que luego de más de siete meses de trabajo, la instancia recién aprobó los primeros 34 artículos que serán parte del borrador de la nueva carta fundamental (lo luego de un proceso de armonización). La mayoría de esos artículos surgieron de las comisiones de Justicia y de Formas de Estado.
Pero, ¿qué fue lo que se aprobó?
En materia de Justicia, por ejemplo, fueron diez los artículos que lograron ser aprobados con el quorum de 103 votos mínimos a favor, relacionado con los “Principios generales del Sistema Nacional de Justicia”, que incluye materias como principios de justicia abierta, plurinacionalidad, pluralismo jurídico y normas sobre paridad y perspectiva de género.
“Nos hemos convertido en el primer país del mundo en consagrar la perspectiva de género como un principio de la jurisdicción”, destacó la coordinadora de la comisión, Vanessa Hoppe.
Respecto de Forma de Estado, el pleno definió que Chile será “un estado regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”.
Este ha sido uno de los puntos más cuestionados, en particular por quienes sostienen que el país perdería su cualidad de unitario. Sin embargo, en el inciso primero del artículo 3 sobre el territorio establece que Chile forma un territorio único e indivisible.
También se aprobó el artículo 4 sobre el maritorio para proteger los espacios marinos y costeros; el inciso uno y dos del artículo 5 sobre autonomía de las entidades territoriales (sostienen que los territorios autónomos están dotados de autonomía en sus funciones, pero no podrán “atentar en contra del carácter único e indivisible del Estado de Chile”; el inciso primero del artículo 6 sobre la solidaridad, cooperación y asociatividad territorial en el Estado regional; y el artículo 7 sobre participación en las entidades territoriales en el Estado regional.
Esta semana, además, continuando con el trabajo que comenzó la semana pasada, particularmente en Rapa Nui, debería iniciarse los talleres en torno a la consulta indígena impulsada por la Convención en la Región del Biobío.
Aunque no existe claridad en la fechas, estos se realizarían al menos en nueve comunas de la Región: Concepción, Tirúa, Los Ángeles, Mulchén, Cañete, Arauco, Contulmo, Lebu y Alto Biobío.