Pablo Urquízar pide al próximo gobierno no bajar los brazos contra la violencia rural
20 de Febrero 2022 | Publicado por: Felipe Placencia
El coordinador nacional de Seguridad de la Macrozona Sur aseguró que a la fecha hay 172 personas detenidas, un 45% en la reducción de delitos y en lo referido a toma de tierras se anota una baja de un 73%.
El coordinador nacional de Seguridad de la Macrozona, Pablo Urquízar, está a punto de dejar su cargo debido al cambio de gobierno que será liderado por el Presidente electo, Gabriel Boric.
Es por ello que pide a la próxima administración no bajar los brazos en las políticas públicas en torno a la violencia rural.
La autoridad hizo un balance con Diario Concepción, a modo de prueba ante los cuestionamientos de diversos sectores.
“La cifra actualizada al día de hoy revela que hay más de 73 mil controles que se han realizado en virtud de los patrullajes mixtos y controles dinámicos de las Fuerzas Armadas, de las policías en conjunto, además de las intervenciones policiales que han posibilitado la detención de más de 172 personas”, reveló Urquízar.
El perfil de los capturados es variado. “Hay algunos detenidos por narcotráfico, otras por afectación a la Ley de Armas, otros por el robo de madera, por robos de vehículos, atentados incendiarios, usurpaciones de tierras y homicidios”.
En su opinión, a través de la disuasión se la logrado una reducción de los hechos de violencia en un 45%. “Por ejemplo, lo que dice relación con la usurpación se disminuyó en un 73%. Por lo tanto, es esa la realidad que se está materializando”, puntualizó.
Llamado a no “claudicar”
Urquízar indicó que las próximas decisiones de gobierno serán clave para mantener o mejorar las cifrar ante hechos de violencia que ha involucrado la muerte de personas.
“El Estado de Emergencia es extremadamente útil desde un punto de vista fáctico. Permite enfrentar con todas las herramientas del Estado el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado que afectan indistintamente a familias mapuches y no mapuches. Esto porque no se respeta ni color político ni origen étnico”, aseguró la autoridad.
Enfatizó que la opinión pública ha sido testigo de “asesinatos de don César Millahual, don Edgardo Huenteo o del cabo Nain. Una serie de personas de origen mapuche y no mapuche en la zona sur”.
Es por ello que pidió “no claudicar en utilizar todas las herramientas del Estado para enfrentar el terrorismo, el narcotráfico y los delitos en la zona sur”.
Y subrayó que “no se debe relativizar la violencia. Jamás se puede legitimar como un método de acción política. La política jamás puede justificar un asesinato, el narcotráfico, secuestros, torturas y menos las afectaciones graves tanto físicas, psíquicas de las familias mapuches y no mapuches”.
Por otro lado, que se distinguir que el “pueblo mapuche es trabajador, que quiere lo mejor para su pueblo desde la perspectiva del desarrollo económico y social de su gente. No podemos criminalizar al pueblo mapuche. La violencia se debe condenar. Quienes ejercen y defienden la violencia lo que hacen es instrumentalizar la reivindicación mapuche para esconder delitos como el narcotráfico, el tráfico de armas, de municiones, de vehículos y robo de madera. Por lo tanto, no se debe mezclar ni tampoco confundir, porque eso termina perjudicando no sólo al pueblo mapuche, si no que a las víctimas que son amedrentadas por el terrorismo”.
A su vez, enfatizó que este tipo de violencia es un problema de Estado y no de un gobierno de turno.
“No es de izquierda ni de derecha, por tal, como lo hemos reiterado como Gobierno y personalmente, tenemos toda la disposición para poder traspasar todo para continuar con aquellas políticas que son efectivas y mejorar aquellas que requieren una evaluación o profundización mayor”, sentenció Urquízar.