Política

Convencionales descartan creación de macrorregiones

Explicaron que el modelo es aplicado a la actual forma con 16 regiones y que será la asociatividad y solidaridad entre zonas con situaciones comunes o que sean adyacentes lo que primará.

Por: Marcelo Castro 20 de Febrero 2022
Fotografía: Carolina

Esta semana en la Convención Constitucional se vivió un hito, puesto que comenzaron las votaciones en el pleno de las normas que estarán contenidas en la nueva Constitución.

Entre estas se encuentran 36 artículos de la comisión de Formas de Estado relacionados a “Estado Regional”, y si bien, ocho de ellos fueron rechazados, hay otros 28 que si fueron aprobados.

Esta parte del articulado habla de las definiciones que tendrá la nación, por ejemplo, que Chile es “Un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”.

O que “la elección de las y los representantes por votación popular de las entidades territoriales se efectuará asegurando la paridad de género, la probidad, la representatividad territorial, la pertenencia territorial, avecindamiento y la representación efectiva de los pueblos y naciones preexistentes al Estado”.

¿Macrorregiones?

Pero una de las dudas que ha surgido durante el análisis tiene que ver con el futuro de las regiones y hacia dónde apuntan. En este caso si es para mantener la actual división geográfica o se deberían crear macrorregiones.

El coordinador de la comisión de Formas de Estado, Adolfo Millabur, aclaró que esta fue una idea de convencionales de derecha en la comisión, pero que no tuvo eco entre sus pares. “Ellos lo esbozaron y en el debate de la comisión no está contemplado. Esto no ha sido parte del debate ni tampoco yo lo visualizo. Lo que está considerado en el minuto, son regiones como las que conocemos y quizás existan cambios relacionadas a las divisiones y eso se va a seguir conversando”.

La vicepresidenta adjunta de la Convención, Amaya Alvez, dijo que “se abre la posibilidad para la creación, modificación, delimitación y supresión de regiones y entidades territoriales, en procesos que garanticen la participación de la ciudadanía. Creemos que es una idea muy interesante, pero estimo que no es propio de la Convención abordar este tema”.

Mientras que la convencional del Distrito 20,Tammy Pustilnick, sostuvo que “no está pensado considerando la actual división político-administrativa del país, ya que el establecimiento de macrorregiones o nuevas regiones autónomas, no es competencia de este órgano constituyente”.

Trabajo asociativo

De acuerdo a la normativa, lo que se propone es un trabajo asociativo entre las regiones.

Millabur dijo que “en el articulado puede existir la coordinación y la asociación para confluir en actividades comunes, poniéndose de acuerdo en puntos de convergencia, lo que ya está aprobado. La puerta no está cerrada para nuevas regiones. Acá se plantea la asociatividad y así se trata de resolver el tema de las macrozona, ya que hay problemas que son comunes entre las distintas zonas. Además, se crean nuevos entes, como el Consejo de alcaldes”.

Alvez agregó que “es un modelo que deberá implementarse de acuerdo a las decisiones que tomen las regiones. Creemos que las capacidades humanas están, pero debemos crear mecanismos que permitan ir dotando de autonomía en la toma de decisiones. En ese marco, las regiones decidirán qué atribuciones asumirán, en coordinación con los órganos centrales”.

Pustilnick, en tanto, consideró que “las normas aprobadas ya buscan propender al desarrollo de todas las entidades territoriales, incluidas las unidades pequeñas, ya que todas ellas se coordinan y asocian en relaciones de solidaridad, cooperación, reciprocidad y apoyo mutuo.

Etiquetas