Grupo de 41 ediles representan a 21 comunas de la Región del Biobío. Representantes ciudadanos se adelantan a eventual acción de los alcaldes y piden más apoyo para la atención primaria. Adelantaron que seguirán trabajando en futuras acciones políticas.
En junio de 2020 la concejala de Arauco, Grecia Riffo (Ind.), se contagió de Covid-19. Entonces, vio cómo el proceso de trazabilidad funcionaba, en particular con su grupo familiar. Pero no solo eso. “Tuve neumonía y hubo todo un grupo de profesionales que me atendieron (en el Hospital de Curanilahue)”, contó.
Aseguró que fue atendida, incluso, por kinesiólogos y especialistas que la fueron a visitar a su hogar.
Hace unas semanas fue contacto estrecho por el contagio de su hijo y el escenario fue diametralmente distinto. “Nadie lo llamó. Y como familia decidimos hacer una cuarentena voluntaria”, relató.
Esta experiencia, dijo, refleja lo que está pasando en comunas pequeñas y el centros de atención primaria, donde la falta de recursos y profesionales de salud es evidente.
Por ello, un grupo de 41 concejales de 21 comunas de la Región hizo un llamado al Gobierno y al ministerio de Salud “a devolver recursos a los municipios para enfrentar la pandemia”.
“Entre los años 2020 y 2021, hubo una serie de convenios de apoyo para la contratación de personal adicional en los servicios de atención primaria de salud y la compra de insumos médicos (…). La Subdere transfirió, además, recursos extraordinarios para afronta la pandemia. Eso en la actualidad no lo hemos visto, y los municipios se están batiendo solo con los recursos que tienen”, explicó el concejal de Coronel, Ariel Durán (PS).
Paola Bustos (Ind.), concejal de Coronel y presidenta de la comisión de Salud del Concejo, comentó que “estamos cayendo en un efecto dominó, donde todos los días enferma un funcionario y no tenemos recambio, porque no existen los recursos”.
Esa realidad, dijo el concejal de San Pedro de la Paz, Marcelo Bersano (Prsd), se refleja en diferentes comunas. “El 31 de diciembre de 2021, el ministerio de Salud anunció el término de fondos destinados a la pandemia y eso ha significado, en el caso particular de San Pedro de la Paz, la disminución de un equipo completo de profesionales, estamos hablando de un médico por Cesfam, una enfermera por Cesfam y un tens por Cesfam”, sostuvo.
Carlos Benedetti (PS), concejal de Chiguayante, apuntó al transversalidad de los ediles. “Va desde la izquierda a la derecha, e independientes. Es una buena señal, pues habla de la preocupación que existe con el avance de la pandemia”.
En efecto, este fue un hecho distintivo de la acción de ayer. Un hecho, en el que ni siquiera se ha visto a los alcaldes.
“Los concejales somos la mayor fuerza política de la Región. Y si los alcaldes no han reaccionado, lo vamos a hacer los concejales, con mucho fuerza. No somos arroz graneado y vamos a asumir un rol importante”, dijo Durán.
El concejal de San Rosendo, Felipe Sánchez, complementó: “Tenemos una responsabilidad política social con nuestros ciudadanos. No solo debemos fiscalizar, también estar en este tipo solicitud, y tantas otras, que benefician o perjudican a nuestros vecinos”.
En su declaración los concejales apuntan a la falta de voluntad del Gobierno, por ejemplo para proveer de los recursos necesarios a los establecimientos de salud, como una de las razones en el aumento de contagios de Covid-19.
Junto con la “devolución de recurso”, postulan en “colapso en el sistema de salud tanto público como privado” y reiteran su solidaridad con los funcionarios de Salud.
Piden, además, al futuro gobierno velar por el bienestar de la población y terminar con el abandono en el que se encuentra.
Firmaron la declaración concejales de Coronel, Concepción, Lota, San Pedro de la Paz, Florida, Penco, Talcahuano, Hualqui, Chiguayante, Tomé, Santa Juana, Hualpén, Tucapel, Los Ángeles, San Rosendo, Antuco, Negrete, Quilleco, Arauco, Los Álamos y Lebu.