Política

Joanna Pérez: “No acepto ninguneos a la DC, tenemos fuerza y no vamos a desaparecer”

La legisladora es candidata a presidir la falange en el balotaje que se realizará el 13 de marzo. El partido vive un momento particular con menos presencia en el Congreso, además no participará en la futura administración del Estado.

Por: Marcelo Castro 12 de Febrero 2022
Fotografía: Carolina

Momentos difíciles vive la DC, luego de ser una de las grandes derrotadas en las últimas elecciones, donde sólo logró retener ocho de los 14 cupos en la Cámara. Además, que su candidata presidencial, Yasna Provoste, sólo alcanzó la quinta mayoría.

Lo anterior, sin mencionar el momento interno, con recriminaciones en la conducción del partido por parte de cierta facción de la militancia en plena época de elecciones.

Una de las candidatas a dirigir la Falange es la diputada por el Distrito 21 (Arauco y Biobío), Joanna Pérez, quien más allá de los resultados de noviembre pasado, enfatizó en la importante representación que tiene la colectividad.

“Nuestro partido es la mayor fuerza de alcaldes y en gobernadores a nivel nacional. Además, es la segunda fuerza en concejales. Somos un partido relevante en la composición actual del Congreso y queremos incidir desde nuestros espacios para ayudar en materias sociales que necesita el país. Necesitamos una DC activa desde las bases”, sostuvo.

-¿Cómo se puede trabajar en un partido que está fracturado?

-Todos los partidos necesitan hacer autocrítica y reflexión tras los cambios que hay en el país y esta elección es reflejo de ellos. La DC no ha hecho la necesaria introspección y debemos hacernos cargo. Tenemos una crisis de fraternidad y como nos relacionamos. Hubo una lista que quiso sacudir el sistema, pero somos tradicionales, por eso necesitamos atraer a los jóvenes. Hoy no tenemos disciplina parlamentaria y eso nos falta, por lo que hay que convocar a estas figuras.

-¿Cómo avizora esta elección?

-Hemos recorrido y conversado, hay muchas personas que han manifestado sus apoyos, porque nosotros respetamos al partido y estamos disponibles al diálogo con el partido que va a asumir, pero también necesitamos respeto a nuestras figuras y a lo que representamos. Nosotros fijamos en una junta nacional que no entrábamos al gobierno y vamos a trabajar por Chile, queremos reconectar con el país. Vamos a apoyar en los temas que sean buenos para el país. Yo no acepto ninguneos a la DC porque tenemos fuerza y no vamos a desaparecer. El partido está vivo, quizás necesita reflexión al igual que los otros partidos que fueron parte de Nuevo Pacto Social que prefirieron ser parte de un gobierno sin la reflexión de lo que hicimos.

-¿Qué momento está viviendo la DC?

-En política hay tiempos y espacios, seguimos dialogando con Nuevo Pacto Social en materia legislativa y cuando la DC estuvo sola se le criticó mucho, pero alcanzamos 14 diputados y ahora en el pacto fueron ocho. Debemos ser un partido sólido ante un gobierno que tendrá problemas de presupuesto con una pandemia que no deja mucho margen y aquí se necesitan votos más allá de la centro izquierda. Llevamos 10 mil personas a votar en plenas vacaciones y es refácil ningunear, pero no son capaces de equiparar lo que nosotros hacemos, nuestro partido seguirá activo y trabajando por el refichaje.

-¿Qué rol quiere jugar la DC en el Parlamento?

-Tenemos que articularnos como bancada única de senadores y diputados para coordinar el trabajo. Vamos a estar disponibles proyecto a proyecto, reforma a reforma. Es importante que exista una posición en los temas desde el Parlamento. Nosotros no somos ni de izquierda o de derecha, sino que vamos a la vanguardia y cuando la hemos dejado, perdemos.

-¿Cómo van a trabajar con el gobierno del Presidente electo Gabriel Boric?

-Ya lo estamos haciendo, ya he tenido conversaciones con su equipo en distintas materias como descentralización y nos ha explicado como serán las bajadas en temas como las delegaciones regionales o la relación que pretende tener con los gobernadores. Nosotros vamos a estar disponibles para acuerdos con el futuro gobierno. Hemos dicho que no estamos detrás de los cargos. Vamos a estar disponibles con ideas y propuestas, no somos Aprueba Dignidad ya que tenemos un nicho distinto de personas. Nosotros somos un partido de ideas y propuestas, acá se trabajó un programa presidencial con Ximena Rincón y también con Yasna Provoste”.

Etiquetas