Isla Mocha: polémica por avioneta volvió a visibilizar sus carencias

10 de Febrero 2022 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: José Leníz

Aeronave que conecta a la ínsula con el continente había suspendió sus viajes de manera indefinida, pero en horas de la tarde se logró un acuerdo con el Gobierno.

Las condiciones de vida al interior de la Isla Mocha volvieron a la palestra pública. Lo anterior, luego que Heliworks, a cargo de la avioneta que realiza el servicio de acercamiento a la isla (los pasajes son subsidiados a los isleños), informara que no seguirá con dicha tarea, por problemas contractuales en la venta de la empresa.

Mediante un comunicado, la empresa había informado que “con el objetivo de brindar el mejor servicio aéreo con altos estándares de seguridad, como se merecen nuestros pasajeros, y como se ha caracterizado nuestra empresa, es que ha resuelto por la suspensión indefinida de todos nuestros servicios de transportes”.

Si bien en horas de la tarde noche de ayer, el delegado presidencial, Patricio Kuhn, informó que se había logrado un acuerdo con la empresa, durante la jornada la molestia en la ínsula se hizo evidente.

“Nadie nos toma en serio, puesto que esto es un problema interno de la empresa, y desde la Seremi (de Transporte) no hemos tenido respuesta. Queremos una respuesta definitiva y no más parches, pero la aerolínea la semana pasada ya había suspendido los viajes”, dijo Lilian Vera, presidenta del sector sur.

En la tarde la Seremi de Transportes, a través de una declaración pública, había manifestado su molestia por el hecho. “Lamentamos que los problemas entre Heliworks y quienes serían sus nuevos propietarios, afectaran una vez más a los habitantes de la Isla, son ellos los únicos afectados con estas malas prácticas, por lo que esperamos que ambos empresarios se hagan cargo de la situación que están causando”, había dicho Transportes previo al acuerdo.

Sobre lo último, Kuhn comentó que “afortunadamente hemos logrado un acuerdo con la empresa que presta servicio de transporte aéreo subvencionado entre la isla y el continente (…). Este acuerdo permitirá reestablecer a la brevedad el servicio. De acuerdo a lo que se nos ha señalado, habrá vuelos a partir del próximo miércoles (16 de febrero), desde y hacia la isla en los horarios habituales”.

El conflicto por la venta de la empresa ya había dejado sin conexión a la Isla con Lebu y Tirúa la semana pasada, por lo que la autoridad cursó infracciones, traducidas en un descuento del 20% del pago del subsidio estatal en pasajes.

Cabe precisar que el viaje de ida y vuelta cuesta alrededor de $80 mil, sólo hasta Tirúa. De ahí, los isleños deben trasladarse hasta Lebu, que es en dónde desarrollan sus actividades.

Emplazamiento

El transporte no es el único problema que enfrenta la isla en estos días, también los hay con la electricidad, ya que dependen de combustible que no ha llegado. Vera explicó que “no sabemos que pasa con la energía, ahora tenemos problemas con el proveedor. Hay un abandono de las autoridades. Pasan los gobiernos haciendo vista gorda”.

El jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gore, Óscar Ferrel, comentó que se trabajará con el municipio de Lebu para llegar a tiempo con el combustible y se emplazó al Ministerio de Energía para que “se haga presente en la Isla, de manera de poder contar con un catastro de las inversiones que hacen falta para asegurar un buen servicio”.

En relación a la conectividad, Ferrel dijo que “estamos solicitando que el Ministerio del Interior actúe con rapidez para suplir la deficiencia que vemos en conectividad, tanto de barcazas como de transporte aéreo”.