Colectividades no obtuvieron porcentaje requerido en elecciones de diputados y diputadas. Otras tiendas que también tendrán que desaparecer, y cuentan con presencia regional, son el PRO, el Conservador Cristiano, Unión Patriótica y Centro Unido. En total, son 12.
Tras conocerse y oficializarse los resultados de las últimas elecciones parlamentarias, el Servicio Electoral (Servel) decretó la disolución de 12 partidos políticos por no alcanzar la votación exigida por la normativa vigente.
En su página web, junto con mencionar a las colectividades afectadas, el servicio explicó que ello obedecía al “artículo 57 de la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, que dispone que los partidos políticos se disolverán por no alcanzar el 5% de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas”.
Entre las colectividades que sufrirán la cancelación de su inscripción en los registros de partidos políticos del Servel, están el Partido Ecologista Verde (PEV) e Igualdad, dos tiendas que a nivel regional obtuvieron algunos buenos resultados en otras elecciones, como la municipal y la de consejeros regionales. Pero, claro, la ley enfatiza en la contienda de diputados.
“Es una norma que nos dejó Jaime Guzmán y es un hecho que es algo que tenemos que modificar, después de la Constitución”, comentó el diputado del Distrito 20 y presidente nacional del PEV, Félix González.
En efecto, más allá de lo que establece la legislación vigente, el PEV obtuvo muy buenos resultados en la elección de concejales, donde obtuvo 47 representantes, incluyendo comunas como Concepción, Talcahuano, Chiguayante y San Pedro de la Paz (entre ellos, algunos independientes). También eligió tres cartas para la próxima composición del Core, y estuvo a 3 mil votos de obtener un diputado en La Araucanía, lo que habría cambiado el panorama.
Por ello, González enfatizó que el objetivo ahora es reinscribir el partido, porque “estamos creciendo” y existe un electorado que “está votando ecologista”.
En la elección municipal, Igualdad también logró alzarse con concejalías en Concepción y Talcahuano, mientras que en los comicios de cores logró elegir dos representantes.
“Vamos a volver a legalizar, pero estamos en un diálogo con otras fuerzas para crecer y unir esfuerzos. Se trata de fuerzas territoriales con presencia en organizaciones sociales y/o representación en la institucionalidad política”, dijo el consejero regional Javier Sandoval sobre el futuro de la colectividad.
Otros partidos que serán disueltos, con representación y/o presencia en la Región, son el PRO, Unión Patriótica (UPA) y el Conservador Cristiano. El último, de hecho, tuvo en Antaris Varela, una de las candidatas al Senado más votada del Biobío.
En el caso del PRO, el concejal de Talcahuano, Roberto Pino, dijo no tener antecedentes, pero en lo particular seguirá abocado a las tareas que le son propias del cargo.
En tanto, Gastón Flores, ex candidato a gobernador y al Congreso de UPA, comentó que la colectividad sigue trabajando, incluso, apoyando algunas iniciativas de norma que han llegado a la Convención Constitucional. Además, están trabajando para convocar, en abril, a distintas fuerzas de izquierda para la elaboración de programa común.