Política

Candidatos gastaron más de $2 mil millones en campaña

Rendiciones al ente demuestran que quienes postularon al Congreso rindieron en promedio entre $40 millones y $70 millones. La mayoría de los dineros fueron destinados a propaganda en medios de comunicación.

Por: Marcelo Castro 08 de Febrero 2022
Fotografía: Raphael Sierra P./Archivo.

El proceso eleccionario es uno de los momentos de mayor importancia en la vida de un político por el trabajo que trae consigo, pero tras ella, también se encuentra una millonaria inversión. Ello queda demostrado en las cifras de rendición de gastos que realizan los propios candidatos tanto al Senado como a la Cámara de Diputados y Diputadas.

De acuerdo a las cifras que entrega el Servel, en la reciente campaña parlamentaria, se rindieron gastos que ascienden a los $2.021.258.667, entre los 87 candidatos que en la Región postularon al Senado y a uno de los 8 escaños del Distrito 20.

Sólo el gasto en la campaña senatorial suma un poco más de la mitad monto antes mencionado, hablamos de $1.077.184.782.

Quien lidera estos gastos es el diputado y senador electo del PS, Gastón Saavedra, quien rindió $169.754.947, la mayoría de estos recursos fueron utilizados para financiar publicidad en medios de comunicación y despliegue territorial.

Resalta el pago por $900.000 al concejal de Lota y ex presidente regional del PS, Mauricio Torres, quien se desempeñó como encargado territorial en la comuna. A él se suma el ex candidato a alcalde en Arauco, Gonzalo Gayoso, quién percibió $3 millones por desempeñar la misma función en las comunas de Arauco, Cañete y Curanilahue.

A Saavedra le sigue el diputado y senador electo por Evópoli, Sebastián Keitel, que utilizó $144.362.908 y la mayoría en publicidad en medios y despliegue audiovisual. Keitel, además, es uno de los candidatos que más aportes recibió durante la campaña con $102.935.000.

Entre quienes aportaron a su campaña se encuentra el empresario local Javier Álvarez y Juan José Santa Cruz, uno de los colaboradores más estrechos de Sebastián Sichel.

A continuación se encuentra su compañera de lista, Katherine Echaiz (Indep-Evop), quien rindió gastos por $126.660.914. Al igual que los anteriores, la mayoría de los dineros fueron utilizados en publicidad y equipo de trabajo.

En cuarto lugar se ubica el diputado y senador electo de la UDI, Enrique van Rysselberghe, quien gastó $97.934.478. Utilizó los recursos en propaganda y despliegue territorial.

Diputados

Entre quienes postularon a la Cámara Baja, el gasto total rendido ascendió a $944.073.885.

Quien lideró el gasto en esta campaña fue la candidata independiente en cupo UDI, Paz Charpentier, con $102.982.961. Casi la mitad del este monto fue para una empresa dedicada a la gestión y contenido difundido a través de plataformas digitales.

Más atrás se encuentra la diputada de RN, Francesca Muñoz.

Rindió un total de $70.472.857, los que fueron destinados, en su mayoría, a difusión de su repostulación en diversos medios de comunicación de la zona.

En una tercera posición se encuentra la postulante de Evópoli y ex seremi de Gobierno, Francesca Parodi, quien desembolsó para su campaña un total de $61.925.363. Los que fueron utilizados en su mayoría para publicidad. De acuerdo a lo informado por el Servel, por parte de la candidatura hubo un retiro de $2.549.320, correspondiente al saldo que quedó en la cuenta corriente abierta en el Banco Estado para recibir aportes.

Más atrás aparece el ex core y candidato a la Cámara, Hugo Cautivo (PS), quien rindió gastos por $49.943.163. Al igual que en las otras candidaturas, la mayoría de los dineros fueron destinados para publicidad, pero también al pago de combustible.

Redes sociales

Un lugar dónde se vivieron muy fuerte esta campaña parlamentaria fue en las redes sociales. Ahí varias candidaturas jugaron sus fichas, algunas comprando espacios en páginas de Facebook.

Las candidaturas invirtieron $4.447.099 en publicidad en distintas plataformas digitales. Lo anterior se desglosa en $2.438.881 destinados a Facebook, para publicidad y post pagados.

A ello se suman $1.829.739 a Google para publicidad en sus distintas plataformas y otros $477.830 fueron para Youtube.

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