Política

Contraloría cuestiona uso de dineros de Ley SEP y cotizaciones en Lota

La entidad determinó irregularidades en el pago de sueldos y descuentos realizados a los funcionarios de la entidad, a lo que se suma la compra de tablets por $20 millones que no eran los comprometidos. Desde el municipio se anunció un sumario.

Por: Marcelo Castro 07 de Febrero 2022
Fotografía: Raphael Sierra P./Archivo

Nuevamente la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Lota se encuentra en el ojo del huracán por el uso de dineros.

Esta vez se trata de una auditoria realizada por la Contraloría al uso de dineros provenientes de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y denuncias de los parlamentarios Juan Santana, José Pérez y Leonidas Romero a raíz de problemas con el pago de cotizaciones previsionales y descuentos voluntarios.

De acuerdo al documento de 192 páginas, la entidad corroboró el pago en forma extemporánea de cerca de $296 millones entre los años 2018 y 2020 de cotizaciones previsionales y de salud.

A lo anterior, se suma que al 12 de marzo de 2021, la DEM lotina mantenía una deuda en el sitio de Previred superior a los $669 millones correspondiente a la declaración y no pago de las retenciones previsionales de las instituciones acreedoras, en el período comprendido entre julio de 2020 y enero de 2021.

También, se determinó que entre los años 2018 y 2020, la existencia de descuentos voluntarios del personal de la DEM de Lota por un monto total de casi $319 millones, pero no fue posible acreditar el desembolso en las respectivas instituciones acreedoras.

Diferencias millonarias

A las falencias en materia de pago de cotizaciones, la Contraloría también detectó inconsistencias en las cuentas bancarias y adquisiciones hechas por “Ley Sep”.

Un ejemplo es la diferencia por $2,6 mil millones en la cuenta bancaria “Fondos Sep” que tiene la entidad en el Banco Estado.

El órgano fiscalizador cuestionó alrededor de $22 millones contemplados en los planes de mejoramiento educativo de los liceos Carlos Cousiño y Rosauro Santana, ya que no se relacionan a las acciones contempladas en estos documentos.

También está la compra de 116 tablets marca Samsung para el Colegio Ángel de Peredo por $20,3 millones. El problema radica en que al recinto educacional llegaron 128 equipos, pero de marca “Lenovo”.

Reacciones

Si bien el examen de Contraloría no determinó acciones a seguir, fue la propia casa edilicia la que decidió tomar medidas.

De acuerdo al alcalde Patricio Marchant, son irregularidades las inconsistencias financieras que detectó el organismo, por lo que decretó la apertura de un sumario administrativo. “Nos llama la atención estos montos, por lo que instruimos una investigación sumaria para determinar si hay delitos. Si los hubiese, haremos la denuncia respectiva”, aseveró

Mientras que el diputado Leonidas Romero, quien realizó la denuncia ante el organismo, sostuvo que “en Lota es una situación grave, ya que son recursos para los niños más carenciados. Acá a los funcionarios se les descontaban las imposiciones y no se pagaban, se descontaban los prestamos por planillas y no se pagaban, por lo que los funcionarios terminaron en Dicom”.

“Hay dineros que no tienen justificación, que no se sabe dónde fueron a parar. Es por esto que en marzo iré a la Fiscalía y las personas que tengan que pagar, lo hagan”, adelantó Romero.

Etiquetas