Consulta ciudadana podría ser la opción para mantener Estado de Excepción

06 de Febrero 2022 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Archivo

Gobernador Díaz se mostró a favor de realizar la consulta ante el termino de la medida y el aumento de la violencia en el conosur de Arauco. La opción del gobernador ha generado distintas opiniones en la Región.

La continuidad del Estado de Excepción Constitucional es un tema que se encuentra en el debate público.

Y esto se debe a que el presidente electo, Gabriel Boric y parte de su circulo cercano han explicitado que la medida no continuaría en su mandato y que buscaría otras opciones de diálogo con las comunidades y quienes estén interesados en concretarlo.

Lo anterior a traído consigo cuestionamientos por parte de la actual administración, ya que según ellos, el Estado de Emergencia ha logrado disminuir los hechos de violencia en la Macrozona Sur, como los ataques a viviendas, robos armados entre otros, pero han aumentado los hechos con consecuencias fatales. Sólo en lo que va de 2022 van seis personas fallecidas.

Tanto el ministro del Interior Rodrigo Delgado, como el coordinador para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar han sido claros en que con orgánicas como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) o la Resistencia Mapuche Lafkenche no se puede dialogar.

Encuesta

A raíz de esta situación, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, sugirió la concreción de una encuesta en las provincias de Arauco y Biobío para establecer la continuidad del estado de emergencia en ambas provincias.

Replicando de esta forma lo ya realizado en noviembre por su par de La Araucanía, Luciano Rivas, en donde el 81% estuvo a favor de la medida de excepción, en ese entonces.

Díaz indicó que “al gobierno del presidente Boric le interesa mucho la opinión de la ciudadanía y considero debe consultar sobre las decisiones que se deben tomar, ya que hay una experiencia, y la gente quiere que se le consulte como atacamos los problemas de fondo y ellos quieren soluciones a esto. Yo consultaría, no estoy en los zapatos del presidente, pero lo haría”.

Díaz comentó que este tema no fue parte de la reunión que tuvo a principios de semana con el recién nombrando subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y que tampoco le pidió financiamiento.

Por lo que el dinero para una consulta de estas características podría salir desde el Consejo Regional (Core) donde desconocen la iniciativa. “No se nos ha informado nada al Core y para este tipo de temas podría existir un mejor feeling y con una mayor consulta a los consejeros de esa provincia. Acá, nuestro presidente electo ha dicho que estamos en contra de la militarización de los territorios, así que yo espero que se nos informe y explique sobre esta encuesta y desde dónde saldrán los dineros y si saldrán desde el Fndr”, comentó la core Tania Concha.

Otras visiones

En parte de los gremios de la Región, la propuesta es vista con buenos ojos.

El director de la Corma en Biobío, Alejandro Casagrandre, opinó que “ya no estamos contando maquinas quemadas, sino que personas asesinadas, por lo que estamos de acuerdo en que se mantenga el Estado de Excepción y creemos que lo que se hizo en La Araucanía, en donde participaron 150 mil personas es algo valorable y creemos que se debe hacer algo similar, aunque sea, en la Provincia de Arauco”.

En tanto, el diputado y senador electo, Gastón Saavedra aseveró que “esto es una medida para fundamentar más de lo mismo, creo que el gobernador y el delegado presidencial deberían buscar una estrategia común y convocar a los líderes ciudadanos para construir confianzas y un acuerdo por la paz en el territorio con un programa de inversiones robusto y así empezar una nueva forma de convivencia. Pero si solo se consulta para la medida de seguridad, no es el camino más apropiado”.