Este jueves se conoció que el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, fue nombrado como subsecretario general de la Secretaría General Iberoamericana, según expuso José Manuel Albares, canciller español.
No obstante, el anuncio no cayó bien en nuestro país, principalmente porque desde hace meses no se encuentra en el, tomando en cuenta la gran crisis migratoria que sucede en el norte.
Uno de los que se pronunció al respecto fue el diputado socialista Jaime Naranjo. “Considero extraordinariamente grave la ausencia del ministro de Relaciones Exteriores para abordar la crisis migratoria. Lo más delicado es que no hay una explicación oficial”, aseguró vía Twitter.
Tras ello, advirtió que “no descartamos estudiar una acusación constitucional contra el ministro de Relaciones Exteriores”.
El diputado Jaime Naranjo “Tenemos un ministerio de RREE descabezado y ausente de los problemas en materia migratoria, por eso No descartamos estudiar una #AcusaciónConstitucional contra el Ministro del @Minrel_Chile " @Emol @bancadaPSchile pic.twitter.com/dKRP2qhC8Q
— Jaime Naranjo (@diputadonaranjo) February 3, 2022
En tanto, el diputado DC Iván Flores consideró que “esto es tan grave que va más allá que un abandono de deberes, es una traición a esa confianza que el Estado de Chile deposita en sus autoridades”.
Por su parte, desde el Gobierno no tardaron en responder. Vía comunicado, el Ejecutivo excusó a Allamand por estar haciendo uso de días libres.
“Durante su feriado legal, el canciller viajó a Madrid donde ha sostenido reuniones con diversas autoridades locales y funcionarios de las Secretaría General Iberoamericana, organización que dirigirá próximamente”, sentenció el escrito.