La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía por el diputado Leonidas Romero , quien aseguró que recursos estatales para combatir la pandemia fueron aprovechados para campaña política en Hualpén.
Por posible fraude al fisco y mal utilización de recursos destinados a la pandemia, fue la denuncia que ingresó ante la Fiscalía Regional el diputado Leoninas Romero contra quien fuera alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, y todos los responsables que hubieran.
La acción del parlamentario se basa en el informe de Contraloría General de la República que detectó irregularidades.
De ahí que Romera declarara que se tratan de hechos “probados”.
El legislador explicó que los recursos venían planteados para combatir la pandemia. “Fueron gastado en lo que yo le plantee: compra de globos, tortas, cenas balones de gas entregados personalmente por la alcaldesa en su campaña por la reelección. Eso no se puede seguir permitiendo”.
En el informe de Contraloría General de la República se constató, por ejemplo, que mediante licitación pública se realizó la producción del evento Mes del Amor, por $16.900.000 , consistentes en 20 cenas para dos personas, 105 tortas, 2.100 globos metálicos, y 4.200 bombones de chocolate, “ cuya celebración no tiene directa relación con las funciones propias de la entidad edilicia”.
Igualmente, se verificó que el municipio adquirió confites a través de convenio marco con cargo al Programa Hualpén cuida a los niños, niñas y adolescentes en tiempo de pandemia por la suma de $21.841.215 millones , financiado con los citados recursos extraordinarios. No obstante, esto no se relaciona con el programa”.
La entidad fiscalizadora del estado aseveró que los dineros debieron invertirse en alimentos de prestación social.
Por otro lado, “ se observó que, en la rendición del 21 de marzo de 2021, la entidad comunal informó a la Subsecretaría del Interior, que mantenía un saldo sin ejecutar de $129.240.899, los cuales a la fecha del presente informe no habían sido reintegrados por esa entidad comunal”.
Es por ello que la Municipalidad de Hualpén deberá acreditar gastos a través del sistema de seguimiento en un plazo de 60 días.
Por el uso excesivo de imagen de Torres, Contraloría indicó que esto fue observado en los registros fotográficos y audiovisuales.
“En lo sucesivo, el municipio deberá, en cualquier época, y más aún tratándose de un periodo eleccionario, dar cabal cumplimiento a lo establecido en la jurisprudencia”, advirtió la institución fiscalizadora.
Diario Concepción se contactó con Katherine Torres para conocer su versión. La ex autoridad escuetamente lamentó las acusaciones y aseguró que entregará detalles en un comunicado.