Las proyecciones de los nuevos senadores del Biobío
03 de Enero 2022 | Publicado por: Ángel Rogel
Las autoridades abordaron como deberían actuar los legisladores el presente año con la asunción de nuevas autoridades y un plebiscito de salida que va a definir si habrá o no una nueva carta fundamental.
Este 2022 se avizora como un año intenso en materia política, al cambio de gobierno y todo lo que eso trae consigo; así como el término de la Convención Constitucional a mitad de año y un plebiscito de salida, que definirá el futuro de la nueva carta fundamental.
En ese contexto, los senadores electos Gastón Saavedra (PS) y Enrique van Rysselberghe (UDI) hicieron sus pronósticos para este año.
“Será un año de intenso trabajo y el gobierno deberá buscar acuerdos, por lo que las habilidades políticas se deberá llevar al máximo para lograr los acuerdos. La primera ley que deben mandar debe ser una reforma tributaria, con eso se logran los ingresos y proyectar los transformaciones necesarias y financiadas por el erario nacional. A esto, se suma el plebiscito de salida, aunque parece que el tiempo se esta transformando en insuficiente y la derecha buscará socavar este proceso”, opinó Saavedra.
Van Rysselberghe (UDI) comentó que “será el año de instalación del Nuevo Gobierno y de Aprobación ó Rechazo de la Nueva Constitución. Lo anterior, hace que al día de hoy uno sólo pueda proyectar incertidumbre política, económica y social para nuestro país”.
También fue crítico, asumiendo la lógica que “las ideas tienen consecuencias”.
“Debemos considerar que las políticas públicas de izquierda más extrema, cuando se han puesto en práctica a lo largo de nuestra historia universal y en distintas latitudes del mundo, se han traducido más temprano que tarde en malos resultados”, dijo.
Relación con el Senado
Ambos parlamentarios llegarán por primera vez al Senado y analizaron como debería la relación con el Ejecutivo.
“Debiera tener un carácter de colaboración con el nuevo Gobierno, en el sentido de promover una ‘política de los acuerdos’ que maximice la aprobación de iniciativas que mejoren la vida de los chilenos. En el caso de los senadores de oposición, si esa colaboración pensando en Chile en algún momento implica frenar alguna iniciativa que atente contra la libertad, la seguridad, el desarrollo o la democracia, ejerciendo la virtud de la justicia y la fortaleza, así lo haremos”, adelantó el actual diputado gremialista.
El ex jefe comunal de Talcahuano, apuntó a que “debe existir una colaboración de todos los actores políticos y sacar adelante todas las tareas que exige la ciudadanía y así dar un salto cualitativo. Debe existir el máximo de colaboración sociopolítica”.
Senado y Gore
Otro punto es la relación de los senadores con el Gobierno Regional, que en los últimos años estuvo lejos de ser constante. De hecho, tras la creación de la Región de Ñuble, los ex senadores Víctor Pérez (UDI) y Felipe Harboe (PPD), se enfocaron en ese territorio y lugeo dejaron sus cargos por otros desafíos. Con sus sucesores pasó algo similar.
En tanto, la senadora Jacqueline van Rysselberghe fue durante la mitad de su periodo presidenta nacional de la UDI y en el último tiempo, intentó ser senadora por Ñuble.
La relación, dijo Saavedra, “debe ser resuelta y abierta a los desafíos que tiene la Región, esto es a disposición de la necesidad de los territorios y sus proyectos, especialmente en aquellas más carenciadas en temas como conectividad, pobreza, obras y mucho más”.
Van Rysselberghe cree que “el Gore maneja un importante volumen de recursos para financiar proyectos de impacto regional. Con el gobernador tengo una buena relación y eso se ha traducido en sacar adelante proyectos para algunas zonas. Pero no debemos olvidar al Core, ellos componen un órgano regional clave y con quien sin duda el resto de las autoridades y nuestros dirigentes sociales debemos hacer un fecundo y transversal equipo siempre pensando en las personas que representamos”.
Cabe precisar que Sebastián Keitel (Evo) también fue contactado para esta nota, pero se excusó por encontrarse fuera del país en un viaje familiar.