Joanna Pérez: “El país necesita reactivación, unidad y democracia”
29 de Diciembre 2021 | Publicado por: Ángel Rogel
La representante del Distrito 21 apunta a la presidencia nacional del partido, desde donde espera colaborar con el gobierno de Gabriel Boric, aseguró.
“El espacio que hoy estamos disputando, para representar a la DC, no es para generar acuerdos de oposición con la derecha. Vamos a colaborar con el gobierno del Presidente electo Gabriel Boric”, dijo ayer la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez.
La legisladora es una de las cartas que buscará presidir el partido a nivel nacional, en las elecciones del próximo 29 de enero.
Es por ello, que luego que la Junta Nacional del partido declarara su oposición a una eventual administración del diputado Gabriel Boric (antes de la segunda vuelta, por cierto), la interrogante ha surgido espontánea: ¿qué tipo de oposición será la DC?
Y, claro, dependerá también de quien esté a la cabeza de la colectividad y Pérez es una opción.
La diputada, como se sabe sería una especie de continuidad a la mesa que encabezó Fuad Chahín (quien renunció para ser carta a la Convención Constitucional). De hecho, actualmente ocupa una de las vicepresidencias.
Los otros nombres que son opción, al igual que Pérez, son el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, y quien fuera presidente de la Juventud del partido, Diego Calderón (su candidatura no está afirme, pues inicialmente fue rechazada).
“Creemos que se pueden hacer las grandes transformaciones y profundizar lo que ya hemos venido haciendo desde el Congreso, como el procesos constituyente y muchas otras materias que son necesarias hoy”, agregó la diputada.
No obstante, Pérez explicó que “también queremos mantener nuestra propia independencia, porque queremos recuperar un partido que ha aportado mucho al país y que tiene que seguir aportando, especialmente en los momentos que vive Chile, donde se necesita reactivación, unidad y democracia. En eso vamos a estar comprometidos”.
El gran desafío
El desafío de la DC, en ese sentido es grande. Estamos hablando de un partido que llegó a contar, en su mejores tiempos, con 41 diputados, y a partir de marzo de 2022, solo contará con ocho representantes en la Cámara baja.
En este particular representación, para lo que ha sido su historia, de los ocho diputados, dos serán de esta Región.
“Yo tuve la oportunidad de conversar con el Presidente electo Gabriel Boric, cuando visitó la zona, entonces como candidato y yo como diputado electo. Entonces, le manifesté que vamos a colaborar en le medida que él lo requiera”, comentó el parlamentario electo del Distrito 20, Eric Aedo.
Agregó que lo anterior no ha cambiado e insistió, a propósito de las versiones que han circulado en los últimos sobre eventuales nombres de la ex Concertación que podrían sumarse al nuevo gobierno (ninguno de la DC, por cierto), que no se trata de amarrar cargos, sino más de generar “acuerdos en el Congreso”.
En este contexto, ambos diputados despejaron las dudas que se habían instalado previo a la segunda vuelta, donde algunos militantes renunciaron y otros manifestaron abiertamente no votarían por el diputado de Magallanes.