Política

El nuevo gobierno y los nuevos actores con los que se tendrá que entender

Partidos de la actual oposición tendrán importantes cambios en sus filas de cara a marzo de 2022. Entre las históricas colectividades están el PS y la DC, aunque también habrá renovación en el partido del Presidente electo, Convergencia Social. Un escenario que se vislumbra “muy movido”.

Por: Ángel Rogel 29 de Diciembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En medio de los dimes y diretes, en torno al eventual “ingreso” de algunos  partidos de oposición tradicional a la futura administración de gobierno, ha dado para los más variados rumores. Lo anterior, condimentado además con las reuniones que ha sostenido el Presidente electo Gabriel Boric con algunas personalidades el mundo político como el presidente nacional del PS, el senador Álvaro Elizalde.

Y es que más allá de los nombres que han circulado, fuentes al interior del PS en la Región coinciden en que este no ha sido tema en la Región, ello porque lo más importante en este momento parecer ser ordenar las filas.

En efecto, el PS se encuentra en pleno proceso para renovar a sus actuales dirigentes, los mismos que asumirán junto con la asunción de la nueva administración de Gobierno. De hecho, la elección se realizará el 27 de marzo.

Por ello, dicen militantes socialistas, en estos momentos el objetivo apunta a trabajar en el camino perdido. En efecto, la votación alcanzada en las elecciones de noviembre fue deficiente (apenas el porcentaje mínimo requerido para no dejar de existir como colectividad), y ello se reflejó en la perdida de varios escaños en el Parlamento. Por ello, muchos piensan que en “esta pasada” son los parlamentarios los que tienen mucho qué decir.

Y el PS no es el único caso. La DC también entró a un proceso eleccionario nacional, que se efectuará el 23 de enero, pero que también se replicará en Biobío (y todas las regiones) el marzo del próximo años.

Pero los cambios también estarán en la tienda el propio Presidente electo. Ello, porque ya existe fecha para la elección de las nuevas directivas de Convergencia Social, el 31 de enero y el 1 de febrero. Sin embargo, existen conversaciones al interior de la colectividad para generar listas de consenso. Ella, a nivel nacional, le daría la presidencia al diputado, Gonzalo Winter.

En la Región, no está del todo claro. “Estamos aún en conversaciones, tanto en lo local como en lo nacional. Aún no hay tantas certezas, debería haberlas la semana entrante”, comentó el presidente regional de CS, Pablo Castillo.

Dentro del bloque de Apruebo Dignidad, la Frvs también se debe rearticular, pero ello se podría concretará en mayo del próximo año.

Etiquetas