Política

Core ratifica presupuesto para el 2022 en sesión extraordinaria

Según la recién promulgada Ley de Presupuesto, Biobío contará con cerca de $94 mil millones, de los cuales $8 mil 500 son de libre disposición.

Por: Ángel Rogel 28 de Diciembre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En sesión extraordinaria, el Consejo Regional (Core) aprobó casi unánimemente (solo hubo un voto de rechazo) la propuesta del Ejecutivo sobre presupuestos de inversiones y funcionamiento del Gobierno Regional durante el próximo año. Se trata, en definitiva, de un marco presupuestario de un poco más de $94 mil millones.

Cabe recordar que de acuerdo a una modificación legal, una vez aprobada la Ley de Presupuesto de la nación, por parte del Congreso, comienzan a correr 10 días seguidos para que cada gobierno regional se pronuncie sobre los recursos que recibirán, en materia de inversión y también de funcionamiento (pago de sueldos a funcionarios, dieta a los consejeros, renovación de vehículos, mantención del edificio, entre otros).

Este trámite antes lo realizaba la Dirección de Presupuesto (Dipres) del ministerio de Hacienda.

En el caso de los recursos que implican inversión, estos aluden al financiamiento de proyectos de pavimentación, salud, infraestructura y otros similares, que aprueba la instancia política.

En este ítem, del total de los recursos se consideran cerca de $47 mil millones en arrastre, es decir, proyectos que ya se están ejecutando; y $28 mil millones en compromisos, o iniciativas que fueron aprobadas por el seno del Core, pero que no han iniciado su concreción.

Los recursos también consideran $6 mil 500 millones en el pago de subvenciones y $8 mil 500 millones para la aprobación de nueva iniciativas.

Uno de los puntos abordados en la breve sesión, se relaciona con las subvenciones. El administrador regional, Rodrigo Martínez, explicó que se haría llegar a los consejeros los antecedentes al respecto, a más tardar mañana en la mañana. Aunque adelantó que estas se relacionan con temas culturales, deportivos y los relaciones con el Fondo Regional del Inversión Local, también conocido como Fril.

Etiquetas