Con puertas abiertas pero bajo el paraguas de Apruebo Dignidad

28 de Diciembre 2021 | Publicado por: Ángel Rogel
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Partidos del futuro gobierno se organizan. “Se está notando mucha ansiedad”, dijo la presidenta regional RD, ante nombres que circulan como eventuales integrantes del gabinete. Partidos están en otra etapa de trabajo.

“Se está notando mucha ansiedad por colocar nombres en los medios”, enfatizó la presidenta regional de RD, Daniela Dresdner, al referirse a quienes son mencionado como eventuales cartas a ocupar cargos en un futuro gabinete regional del Presidente electo, Gabriel Boric.

“Se ha nombrado hasta gente del PPD”, dijo extrañado el coordinador regional de la Frvs, Leonardo Gutiérrez.

Ambos dirigentes encabezan, en Biobío, dos de los cuatro partidos que apoyaron desde un inicio la opción del diputado de Magallanes, y coinciden en que a la fecha no existen nombres ni tampoco acuerdos con quienes, si bien se sumaron en segunda vuelta, forman parte de otros conglomerados.

La mesa de cuatro patas de Apruebo Dignidad, que completan como partidos políticos legalmente constituidos el PC y CS (otros movimientos y colectividades no tienen orgánica regional), se ha reunido en una sola oportunidad, de manera telemática. Esta semana la cita se repetirá, aunque de manera presencial, no obstante, todos tienen posturas y opiniones concordantes. Una de ellas alude a la articulación, recién en rodaje, pero con la premura que implica ser gobierno.

Por ejemplo, todos los dirigentes consultados, además de los mencionados; el timonel regional del CS, Pablo Castillo; y el secretario regional del PS, Pablo Cuevas; coincidieron en que “no les alcanza” con lo que tienen para hacer gobierno y que necesitarán apoyo, pero ello no implica entregar concesiones.

“Estamos abiertos a trabajar con nuevos partidos y movimientos, pero sin agenda propia. Hay un programa que fue apoyado por la ciudadanía en las urnas, y quienes se integren tienen que estar de acuerdo con él”, comentó Gutiérrez.

“Existe un lógica antigua que responde a determinados cupos por partidos, pero eso aquí no corre. Vamos a privilegiar personas con capacidades técnicas y políticas”, agregó Dredsner.

Palabra de Presidente

La dirigente agregó que también se está pensando en la sociedad civil y en la academia. Y, junto con los partidos y movimientos en formación regional, dijo que el PEV sería un muy buen aliado.

Respecto a eventuales acuerdos, Cuevas fue más claro. “Nosotros somos parte de Apruebo Dignidad, pero esa es una decisión de Presidente electo. Nosotros aspiramos a que quienes sean parte estén por impulsar los cambios sociales que son parte del programa”, enfatizó.

Pablo Castillo concordó. “El Presidente electo tiene mucho que decir al respecto. Entendemos que hay conversaciones abiertas y la prioridad es sumar, pero siempre teniendo a Apruebo Dignidad como núcleo”, comentó el timonel regional del partido de Gabriel Boric.

Las próximas semanas serán clave. De hecho, el propio Presidente electo se autoimpuso la meta de tener listo su gabinete el 22 de enero.