Los nuevos representantes de la Región del Biobío también se refirieron a sus objetivos de corto plazo y las comisiones a las cuales aspiran. Entre las últimas están desde Infraestructura y Economía hasta Derechos Humanos y Desarrollo Social.
Una semana antes de la elección de segunda vuelta, que erigió a Gabriel Boric, como nuevo Presidente de la República, la diputada electa del PC, María Candelaria Acevedo, adelantaba que sea quien sea el vencedor, se debía asegurar un trabajo colaborativo y de mucho diálogo.
Lo anterior, considerando que ningún bloque cuenta con una mayoría abrumadora en el Congreso.
Ya zanjada la elección y días de terminar el año, la visión entre los diputados electos de la Región, es coincidente. Consultados al respecto, hubo coincidencias en una mirada colaborativa, no solo con el nuevo gobierno nacional, sino también con la administración regional que encabeza el gobernador, Rodrigo Díaz.
Los siete nuevos representantes también comentaron sobre las comisiones que les interesa integrar, y cuales son sus objetivos en el cortos plazo.
Como se recordará, debido a la Ley que limita la reelección de las autoridades políticas, cinco diputados en ejercicio debieron dar un paso al costado. A ellos se sumó Jaime Tohá que decidió no repostular y su colega socialista, Gastón Saavedra, que compitió en la elección senatorial, resultando en electo.
En ese contexto, la renovación en Biobío fue alta. En la lista de debutantes, destacan las dos cartas del Partido de la Gente (PdG), Roberto Arroyo en el Distrito 20; y Karen Medina, en el 21.
“Nuestra posición será neutral. Recogeremos lo bueno de cada lado. No podemos ser de oposición sino de proposición, donde el centro sea el bienestar de las personas de nuestro distrito y país”, comentó Arroyo al ser consultado sobre la postura que tomará la colectividad bajo el mandato de Boric.
Su colega de partido coincidió. “Como bancada nos organizamos para dar orden y prioridad a los proyectos que teníamos en nuestro programa como PdG, considerando que para el gobierno recién electo seremos una bancada de proposición y colaboración frente a toda iniciativa que beneficie a los chilenos, y de oposición cuando veamos que no sea así”, dijo Medina.
Arroyo, cirujano dentista de profesión, apunta a la comisión de Salud. “Deseo de presentar un proyecto de ley en que la Odontología sea integrada a Fonasa”, adelantó.
Medina agregó que en el corto plazo desea organizar su trabajo en terreno y entre las comisiones que les gustaría trabajar, mencionó Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como Mujeres y Equidad de Género.
Otros dos debutantes en marzo, pero con larga trayectoria en cargos de la administración regional, son Eric Aedo (DC) y Flor Weisse (UDI).
El primero, que representará al Distrito 20, comentó su inclinación a trabajar en Infraestructura y Obras Públicas. “El Gran Concepción tiene grandes desafíos y para ser concreto, en un año más vamos a tener la finalización del proyecto Mapa y eso va a multiplicar por dos o por tres la circulación de carga por nuestras carreteras. Si hoy ya es difícil circular por la Ruta-160, en un año más será insostenible”, comentó.
Considerando su experiencia como seremi de Bienes Nacionales y gobernador de Concepción, también solicitó poder integrar las comisiones de Vivienda y Seguridad.
Sobre la lo último, sostuvo: “aspiro a un Servicio de Inteligencia de calidad. En este punto, creo que la izquierda debe sacarse los fantasmas, pues se suele imaginar a la Dina o a la CNI, y no se trata de eso. Se deben adelantar escenarios, no para detener al chofer del camión maderero, sino llegar al corazón del negocio del robo de madera en la provincia de Arauco, para decirlo con todas sus letras”.
Weisse, ex gobernadora de Arauco y otrora consejera regional del territorio, comentó que está interesada de participar de la comisiones de Economía y de Recursos Hídricos, dos temas que afectan particularmente al Distrito 21.
“En este Chile post pandemia se debe trabajar en políticas que apoyen a los micro, pequeños y medianos empresarios, que en mi distrito son muchos y han sido muy golpeados. Se debe generar una matriz productiva que sea respetuosa también con nuestro medioambiente. (…). Sobre recursos hídricos, por la crisis que estamos enfrentando para el consumo humano y desarrollo productivo”, sostuvo.
Otra militante gremialista que hará sus primeras armas en el Congreso, será la representante del Distrito 20, Marlene Pérez.
“Mi objetivo es mantener mi sello social que he tenido durante toda mi trayectoria en las comunicaciones y en el Consejo Regional. Quiero cambiar la forma de hacer política, más cercana, de terreno y pensar por sobre los intereses políticos en el bien común de nuestro país”, comentó.
Se mostró partidaria de la regionalización y temas medio ambientales. “Solicité la comisión de Desarrollo Social, además de Adultos mayores y discapacidad”.
Las dos nuevas representantes de Apruebo Dignidad en la Región serán María Candelaria Acevedo (PC) en el Distrito 20; y Clara Sagardía (CS), en el 21.
La última comentó que no existe claridad sobre el futuro trabajo de comisiones, pues esta jornada abordará el punto junto sus colegas. Mientras que Acevedo, por su dilatada trayectoria en el tema, apuntó a la comisión de Derechos Humanos y pueblos originarios.
Uno de los que se refirió al trabajo junto a la administración regional fue el DC, Eric Aedo. Comentó que espero poder trabajar de manera conjunto con los parlamentarios del Distrito 20, sean del color que sean, y “lo mismo con el gobernador regional”.
“Nosotros en la Región tenemos desafíos enormes, por tanto, no es minuto para darse gustitos personales. Además, se lo dije al gobernador Rodrigo Díaz y a su administrador regional, Rodrigo Martínez, siento que después de 21 años, a nuestra generación nos tocó hacernos cargo de la Región, y llevarla más adelante”, comentó el diputado electo.
Agregó que la ciudadanía les entregó a todas las autoridades un voto de confianza. “No me parece una buena ejemplo que llevemos 11 años construyendo el puente Bicentenario”, comentó.