Política

Lo que se juega en la elección de la nueva mesa de la Convención

La elección presidencial podría definir la tendencia en torno a quienes encabezarán la instancia, que serán elegidos el próximo 4 de enero. Entre los nombres que suenan para llegar a la testera se incluyen representantes de la zona.

Por: Marcelo Castro 26 de Diciembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Convención Constitucional es una de las instancias de debate político sobre el futuro del país, pero al interior sus representantes también viven un momento clave. El próximo 4 de enero están llamados a votar la renovación de la actual mesa directiva que preside Elisa Loncón y acompaña como primer vicepresidente, Jaime Bassa, además de los vicepresidentes adjuntos.

Lo anterior, abre un escenario particular tras la elección de Gabriel Boric como Presidente de la República, en especial, a quienes podrían liderar la mesa y, en definitiva, estampen su rubrica en la nueva carta fundamental.
Hasta ahora, Cristina Dorador (MC), Patricia Politzer (INN) y Bárbara Sepúlveda (PC) han explicitado sus postulaciones. No obstante, otro nombre que se baraja es el de la convencional por la zona, Amaya Alvez, por su cercanía con el gobierno entrante. Aunque, algunos sectores no es visto con buenos ojos a raíz de una posible “polarización” de la instancia con la nueva administración ejecutiva.

Visiones de la elección

Entre los convencionales de la Región existen distintas miradas sobre esta definición.

La propia Amaya Alvez indicó que “se trata de una etapa distinta del proceso constitucional, por lo que es relevante el trabajo que realizarán ya que será más técnico, puesto que tienen que consolidar la redacción de la norma, los procedimientos de norma popular y la consulta indígena”.

Alvez se mostró dispuesta a representar al Frente Amplio en la disputa por la presidencia, aunque, recalcó que eso aún no está resuelto.

Loreto Vidal dijo que “hay que ser capaces de tomar la mejor decisión y tenemos que desprendernos de nuestras ideologías partidistas, ya que la conducción debe ser lo más transversal posible, con diálogo en un periodo en donde se tomarán decisiones complejas”.

Vidal insistió en que la mejor opción es alguien que represente a la Convención, más allá de los partidos, por lo que llamó a la prudencia.

En tanto, el convencional de los Pueblos Originarios, Adolfo Millabur, dijo que “en la elección deben tomarse varias relaciones. Acá debemos ver los liderazgos y las miradas amplias de todos los colectivos existentes, no puede existir alguien parcial. Está claro que será alguien de los bloques que no pertenece a la derecha”.

Si bien el nombre de Millabur ha surgido como opción para asumir la vicepresidencia, respondió que recién mañana se reunirán para analizar posibles cartas.

Luciano Silva dijo que “prefiero la honestidad y que asuma el Partido Comunista y con acuerdos mínimos para viabilizar el proyecto, terminando con la pantomima de los independientes que son neutrales o no neutrales. Debemos llegar a un acuerdo clave y mínimos”.

Relación con Boric

Al interior de la Convención Constitucional esperan una buena relación con la futura administración de gobierno y eso quedó demostrado el martes, cuando Gabriel Boric llegó hasta el ex Congreso para reunirse con la mesa directiva.

Amaya Alvez respondió que “el nuevo gobierno tiene un deber de colaboración, en relación a la autonomía. Él manifestó su apoyo a la Convención y esperamos que exista colaboración, difusión y que no entorpezca la labor de los convencionales”.

Loreto Vidal dijo que “debemos tener la mejor de las relaciones y marcada por el respeto mutuo, sin intervencionismo, donde podamos entablar un trabajo de colaboración donde se requiera. Una señal muy poderosa fue que el presidente electo asistió a la Convención y comprometió su apoyo más allá de intereses particulares o partidistas”.

Adolfo Millabur comentó que debe existir una relación “mejor que la existente con el actual (gobierno), se ha dificultado mucho a través de la secretaría y dependemos del Ejecutivo. El Presidente no debe inmiscuirse en la Convención y creo que él (Boric) lo entiende así”.

Luciano Silva consideró que “será una relación completa con el nuevo Presidente, ya que será un solo bloque, por lo que el trabajo que realiza el PS y la centro derecha para la elección de la mesa. Acá hay una pelea ganada por la izquierda. El Presidente tiene ideas de la izquierda más izquierda de la Convención y lo mejor es llegar a acuerdos en lo que necesita el país”.

Etiquetas