Parlamentarios piden matices en la eliminación del Delegado presidencial

24 de Diciembre 2021 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Raphael Sierra P.

Se trata de un compromiso de campaña de Gabriel Boric y la única certeza existente es que debe ser nombrado en marzo. En su coalición piden eliminar la figura regional y mantener a los provinciales bajo la tutela del gobernador.

Una de las peticiones que más resonaron durante la época de campaña por parte de las regiones es la eliminación del Delegado presidencial.

Y al menos cinco de los siete postulantes a La Moneda la acogieron (Franco Parisi no se pronunció y José Antonio Kast lo mantendría), por lo que los gobernadores regionales hicieron llegar esto en una declaración a los entonces candidatos.

Se trata de la “Declaración de Concepción” donde lo anterior quedó refrendado en parte del documento que fue firmado por Gabriel Boric. “En este sentido, es imperioso el reemplazo del actual delegado presidencial regional por un secretario regional ministerial, que ejerza funciones de gobierno interior”.

Durante el encuentro realizado en diciembre en la ex Oficina Salitrera de Humberstone, Boric aseveró que los gobernadores “no necesitan un apoderado a quien pedirle permiso para tomar decisiones”.

Eliminación

Ya son varias las voces que analizan como le van a cobrar la palabra al mandatario electo, puesto que en las regiones es uno de los anhelos más esperado.

Hace algunos días, fue el alcalde Álvaro Ortiz quien aseveró que “esta figura que representa el centralismo máximo de todo lo que nos ha tocado vivir todos estos años”.

Eso si, al interior de Apruebo Dignidad hay matices de cómo debe ser la eliminación del cargo. La diputada electa por el Distrito 21, Clara Sagardía (Indep-CS), sugirió que la eliminación solo afecte al delegado regional y que los provinciales pasen a tutela del gobernador regional.

“Hay que eliminar a las cabezas regionales, yo creo que a los delegados provinciales hay que traspasarlos a los gobernadores, para que exista una verdadera descentralización, no puede existir dos administraciones”.

Lo anterior es bien visto por el gobernador Rodrigo Díaz, ya que “si bien se elimina una institución en el territorio, hay varios que han planteado transferir esas oficinas regionales a los gores y me parece una muy buena idea”.

En tanto, el diputado Gastón Saavedra (PS) asevero que “Por provincias se debería establecer una figura que se debe al gobernador, que ellos sean los coordinadores de la gestión pública en cada zona, y si es un cambio de condiciones del delegado a un representante del gobernador es positivo”.

Nombramiento

En los gobiernos regionales tienen claridad que la futura administración de Gabriel Boric deberá nombrar antes de marzo a los delegados presidenciales.

Ya que con estos nombramientos se pueden realizar otro tipo de designaciones, como la de seremis y otros cargos locales que dependen de esa figura. Además, en base a eso se podría presentar la normativa para su eliminación.

Eso si, Díaz indicó que “hay un compromiso de reunirnos con el presidente electo, estimo que será durante la quincena de enero y vamos a repetir los conceptos ya conversados”.