El futuro de Chile Podemos Más tras la derrota presidencial

23 de Diciembre 2021 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Raphael Sierra P.

La actual coalición gobernante hizo una crítica del trabajo, aunque sacó lecciones positivas y entregó un derrotero de lo que esperan construir a contar de marzo, cuando dejen de ser gobierno.

La elección del pasado domingo dejo varias lecciones, no solo en Apruebo Dignidad y en la antigua Concertación sobre la forma en la que deben hacer campaña y cómo se entregaron los apoyos en esta.

Sino que también debe existir una autocrítica y la forma en cómo hicieron la campaña al interior de la actual coalición gobernante, Chile Podemos Más, quienes tuvieron varios procesos para definir a quién llegaría a la papeleta.

La historia fue así; una primaria con cuatro candidatos, uno de cada partido y un independiente, pero este independiente ganó adeptos en un partido que llevaba a su propio postulante, lo que generó un quiebre interno en esa tienda.

La primaria, la termina ganando ese independiente y los partidos lo terminan apoyando, pero a medida que avanza la campaña, los partidos oficialistas se sienten excluidos de la campaña.

Otro factor fueron las encuestas, ya que otro candidato que fue militante de uno de esos partidos comenzó a ascender en ellas y varios políticos cambiaron los apoyos, lo que quedó refrendado en la primera vuelta.

En el balotaje fue casi sin condiciones el apoyo a José Antonio Kast, lo que generó en Evopolí, por ejemplo, renuncia de militante que no compartieron la determinación.

Autocritica

Al interior de los partidos hay una autocritica en la forma que se hizo la campaña.

Juan Pablo Spoerer, presidente regional de Evopolí, aseveró que “nos faltó ser capaces de agregar propuestas programáticas más liberales que eran anhelos y que no logramos plasmar en el programa de José Antonio Kast. Con algo más liberal podríamos haber conquistado a ese voto de centro que creemos que se fue con Boric”.

Claudio Parra, timonel regional del gremialismo comentó que “estamos conformes con el resultado, en Arauco nos fue bien y la UDI a nivel regional igual”.

En RN van más allá y su timonel local, Claudio Eguiluz incluye como uno de los factores a la campaña de Sebastián Sichel y su egoísmo con los partidos. “Era muy difícil ganar una elecciónn con un candidato como Kast, pero el error más grande lo cometió el candidato Sichel, el era la mejor alternativa de centro para alcanzar el gobierno. Cometió el error que se creyeron el cuento con su equipo al ganar la primaria y no consideraron a los partidos, y así comenzaron a bajar en las encuestas”.

Lo que viene

Todos los partidos de Chile Podemos Más en la zona comparten que deben ser una oposición constructiva.

Claudio Parra “estamos trabajando con las bases, seremos una oposición constructiva y queremos trabajar unidos con nuestros cores y parlamentarios para aportar desde nuestro nicho a mejorar el país”.

Claudio Eguiluz dijo que “logramos unidad y pretendemos que se mantenga. Queremos ser una oposición constructiva, como siempre ha sido la derecha, nosotros nunca hemos negado la sal y el agua hasta que caiga el gobierno”.

Juan Pablo Spoerer indicó que “debemos replantearnos para donde vamos y lo que le vamos a ofrecer a Chile, esa visión de futuro, justicia y otros anhelos. Es una conversación que debemos hacer con los partidos y si seremos una coalición que podrá volver a gobernar o hacer nuevas alianzas”.