El triunfo de Gabriel Boric sigue generando expectativas. Esta vez en relación con un cargo muy cuestionado en todas las regiones del país: el delegado presidencial.
Fue el presidente de la Asociación de Municipios del Biobío y alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), quien opinó que no debería existir tras ser consultado por los compromisos del Presidente electo.
“A mí me parece bien la posibilidad de la eliminación del delegado presidencial. De hecho, cuando sale esta ley de la creación de los gobernadores regionales, nunca estuve muy de acuerdo con esta figura paralela del delegado presidencial”, dijo la autoridad.
Ortiz agregó que para emitir estos juicios hay argumentos. “Supuestamente esta oportunidad de elegir por primera vez a nuestro gobernador o gobernadora regional era precisamente para descentralizar y no colocar en paralelo a esta figura que representa el centralismo máximo de todo lo que nos ha tocado vivir todos estos años”.
Y agregó: “Claro que corresponde fortalecer aún más las atribuciones del gobernador regional, pero también de los gobiernos comunales y es ahí donde la futura Constitución tiene que ser muy explícito en eso.
Tras la consulta respectiva, el equipo del gobernador regional, Rodrigo Díaz, reiteró que la posición sigue siendo la misma: que el cargo de delegado presidencial ojalá no exista.
De hecho, en el mes de septiembre en la Cumbre de Gobernadores realizada en el Gran Concepción, se consolidó aún más esta postura.
La denominada “Declaración de Concepción”, firmada por la Asociación de Gobernadores de Chile, entregó detalles importantes.
“Es el gobernador regional la máxima autoridad al interior de cada región. Hoy se ha constituido un nuevo poder, regional, inclusivo, participativo, con territorios y comunidades fuertes, que ha de resguardar el desarrollo de la sociedad, los territorios rurales y urbanos en armonía con el medio ambiente, protegiendo los recursos naturales que permitan el futuro de nuestra gente”, se escribió.
Y se añadió: “En este sentido, es imperioso el reemplazo del actual delegado presidencial regional por un secretario regional ministerial, que ejerza funciones de gobierno interior”.
El delegado presidencial del Biobío, Patricio Kuhn (UDI) ayer se encontraba con permiso, por ende no se pudo obtener una opinión al respecto. Sin embargo, desde su círculo opinaron que hay temas legales de fondo para eliminar la figura, de ahí a que se apele a cambiar atribuciones por parte de los detractores.
Desde la Gobernación Regional, esperan de todas formas un cambio tras el triunfo electoral de Gabriel Boric y que este cumpla su palabra en la campaña.
“Si el pueblo de Chile nos da el honor de poder representarlo de aquí en adelante, no les quepa duda que en nuestro futuro gobierno se va a terminar con la figura del delegado presidencial”, declaró en la Cumbre de Gobernadores, sacando aplausos.
Y finalizó diciendo: “Hoy día está siendo un obstáculo”. Es por ello que no sólo en la Región del Biobío y sus comunas esperan que eso se concrete, sino que en todo el país.
El diputado y senador electo, Gastón Saavedra (PS), dijo ayer a Diario Concepción, que no debe haber dualidad de poderes.
“Soy partidario de eliminar el delegado presidencial. No le hace bien a la democracia, a un Gobierno Regional que tiene que tener una autoridad elegida soberanamente por el pueblo, con atribuciones, con normativas, ceñidas por lo tanto a lo que la nueva Constitución nos diga”, precisó el parlamentario.
En tanto, la diputada Francesca Muñoz (RN), respondió: “Siempre me ha parecido importante dar mayor autonomía a las regiones, ya que Santiago no es Chile. Y se debe continuar avanzando en descentralización, sobre todo con el proyecto de Ley de Rentas Regionales. Así que esperaré la propuesta oficial por parte del nuevo gobierno electo para estudiarla y evaluar si es beneficiosa para sus regiones”.
Por su parte, el diputado Leonidas Romero (RN) subrayó que lo planteó cuando el gobernador pasó a ser elegido por voto popular.
“Creo que si algún gobierno y presidente está realmente convencido de evitar la dependencia directa desde Santiago, creo es conveniente. Cuando mañana Boric asuma y lo decida, sería una realidad acertada”, comentó.