Alcaldes esperan que Boric impulse con toda la fuerza al Gran Concepción
21 de Diciembre 2021 | Publicado por: Felipe Placencia
Los alcaldes del Gran Concepción están expectantes tras el triunfo del hoy Presidente electo Gabriel Boric. La zona durante años ha demandado mayor atención y autonomía en la toma de decisiones.
En ese contexto, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío y alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), opinó que “la tarea que se viene por delate es gigantesca. Todos tenemos que remar para el mismo lado. Respecto a la realidad de la Región del Biobío, el desafío no es menor”.
La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas (DC), enumeró los desafíos clave, los que le transmitieron a Boric en su visita como candidato a la Región.
“Le planteamos algunos temas que son prioridad. La descentralización, educación, salud y vivienda, que sean temas de derechos y garantizados, en que el Estado se haga cargo de ello”, subrayó la primera autoridad comunal.
En lo específico, Rivas agregó que su atención se centra en que no lleguen “empresas a destruir” a Tomé, refiriéndose a exBioLantánidos y el vertedero de Curaco Alto, Rafael.
El alcalde Ortiz agregó que la descentralización es clave. A su juicio, incluso, la Región Metropolitana quintuplica el ingreso per cápita que existe en relación a Concepción y Los Ángeles.
“Es una hermosa oportunidad de trabajar en una Región mucho más unida, donde las autoridades que vayan a ser nombradas con este Gobierno son importante en el conocimiento territorial que tenga, el compromiso y también las capacidades profesionales y técnicas para salir adelante”, precisó el alcalde penquista.
Desde Hualqui, el alcalde Jorge Constanzo (Indep.), coincidió que la descentralización debe ser prioridad. “Lo necesitamos en nuestro país y ojalá que el nuevo Presidente lleve a cabo este concepto que se ha manipulado por mucho tiempo. En muchos discursos políticos de siempre, como eje importante para el crecimiento y la igualdad entre chilenos y chilenas. Muy poco se ha avanzado en ese sentido. Por lo tanto, esperamos que se haga patente, realidad en la acción de cada una de las regiones del país y en cada una de las comunas”, sostuvo.
Trabajar para cumplir
El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, subrayó que se debe celebrar el proceso democrático y trabajar mucho para cumplir las expectativas. “Tenemos que apoyar al gobierno en el sentido de que se produzcan estos cambios. El pueblo de Chile se ha pronunciado años anteriores en lo que significó el movimiento social y el abrumador resultado del plebiscito para que se produzca este cambio. Por lo tanto, ayer se culminó ese proceso, de ver cómo construimos este Chile inclusivo, fraterno, que escucha, que no deja a la gente atrás”, comentó.
El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, agregó más tareas a lista. “Tenemos un tremendo desafío, porque esto es sólo el principio. Queremos una mejor educación, más cultura, mejor salud, trabajos dignos, un Chile más culto, de grandes empresarios, pero sin oligopolios, donde la economía esté pensada en los seres humanos, en los más pobres”.
Y agregó: “Esta elección es solo un paso y ahora depende de todos los chilenos que hemos confiado en Gabriel Boric para construir un Chile próspero. No se trata de cambiar un presidente, lo que iniciamos es un proceso convergente en el que, por ejemplo, cambiemos la Constitución por una escrita por el pueblo, porque el presidente Boric lo va a permitir. Vienen grandes cambios, un Chile mejor, más humano”.
Mientras que en Hualpén, el alcalde Miguel Rivera, hizo hincapié en que le hizo ver a Boric cuando era candidato la preocupación en torno a su comuna como zona de sacrificio, ante la presencia de Enap y su impacto, como también los problemas con el Puente Industriales, entre otros.
“Las expectativas son bastantes y la unidad es importante”, acotó el jefe de sillón alcaldicio.
La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, quien ha sido vocera del comando del Presidente electo, aseveró que sin duda la nueva administración hará todo lo que esté al alcance para impulsar el desarrollo regional.
“Empezamos a trabajar hoy mismo. Tenemos que trabajar por cumplir los sueños y los anhelos del pueblo chileno, de la ciudadanía, de los sencillos, de los humildes, de las personas que trabajaron por esta elección, en que dieron la vida, que están sin dormir. Que se desplegaron por todo nuestro territorio. Es súper importante destacar las ganas que tenemos, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones”, destacó la autoridad.