Una frase que se escuchó durante la segunda vuelta fue la necesaria negociación que tendrá que ejercer el nuevo Jefe de Estado. Y es que al mirar la futura composición del Congreso es un hecho que las opiniones y votaciones estarán divididas. En la Región debutarán tres senadores y siete diputados.
En marzo del próximo año, cuando asuma el nuevo Jefe de Estado, también lo hará la nueva composición del Congreso donde, a diferencia de lo que ocurría en antaño, no se observarán mayorías.
Y es que en la elección de noviembre pasado los cambios fueron significativos. En la Región del Biobío, por ejemplo, de los 13 diputados en ejercicio (ocho del Distrito 20 y cinco en el 21), solo seis mantuvieron su escaño. Lo anterior, considerando además, la Ley que limita la reelección de las autoridades políticas, lo que obligó a algunos legisladores en ejercicio a dar un paso al costado.
En el caso del Senado, y a propósito del cambio al sistema de elección binominal, por primera vez se completará el número de 50 representantes. Biobío contribuirá con tres congresistas, a saber: Sebastián Keitel (Evópoli), Enrique van Rysselberghe (UDI) y Gastón Saavedra (PS).
Pero, ¿cómo quedaron conformadas las fuerzas políticas en general? Una interrogante difícil de adelantar, por ejemplo, en la Cámara de Diputados y Diputadas, donde algunos de los representantes electos no responden a los conglomerados tradicionales.
En el actual oficialismo fueron electos 53 legisladores y si a ellos se suman los 15 candidatos que fueron elegidos bajo el alero del pacto Frente Social Cristiano, estamos hablando de 68 representantes. En este grupo destaca RN, que será el partido con la mayor bancada: 25.
En la otra vereda, el pacto que agrupó a los partidos de la ex Nueva Mayoría, sin el PC, y sumando al Partido Liberal y Ciudadanos, logró la elección de 37 representantes.
En ese grupo destaca la elección de solo ocho cartas de la DC, entre ellos, Eric Aedo en el Distrito 20 y la reelección de la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez. Y claro, hubo un tiempo que el partido llegó a contar con 41 diputados y diputadas.
En Apruebo Dignidad, en tanto, se eligieron otros 37 representantes, siendo el PC la bancada más numerosa del bloque con 12 diputados y diputadas.
En este grupo, de opositores al actual gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, también aparecen los tres representantes del PH y los dos del PEV, entre ellos, el diputado del Distrito 20, Félix González.
En la Cámara la gran interrogante son dos independientes y seis representante electos por el Partido de la Gente (PdG), uno de ellos, el futuro legislador del Biobío, Roberto Arroyo.
En el Senado las fuerzas de derecha subieron su representación de 19 a 25 congresista: 22 senadores de Chile Podemos Más, uno del Frente Social Cristiano y dos representantes independientes.
El Nuevo Pacto Social quedó con 18 representantes.
En tanto, en las fuerzas de izquierda hubo un cambio, pues si a la fecha solo cuentan con el senador Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro, a partir de marzo contarán con seis cartas: Latorre, dos PC y dos FRVS. Se incluye la senadora independiente Fabiola Campillai, cuya opción fue apoyada en un inicio por la Lista del Pueblo.